La limpieza vuelve a superar al tráfico como principal problema de los vecinos de Madrid

Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla extrae cajas de cartón de un cubo de basura para triturarlas en un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020
Un operario extrae cajas de cartón de un cubo de basura.
Jesús Hellín
Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla extrae cajas de cartón de un cubo de basura para triturarlas en un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020

La limpieza vuelve a ser la principal preocupación de los madrileños, que sitúan como los dos problemas más importantes después del aseo de la capital el tráfico, segundo, y la contaminación, tercero a considerable distancia. Después, la inseguridad, la sanidad, la vivienda y el ruido son, en ese orden, las cuestiones que más inquietan a los vecinos. Es lo que se desprende de la última 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos' de la ciudad de Madrid en 2022, que ha sido presentada este miércoles por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra.

“La limpieza ha vuelto a ocupar el primer puesto por encima del tráfico, y tomamos buena nota de ello. No obstante, es importante precisar que es un servicio público que recibe un aprobado por parte de la ciudadanía”, recalcó la líder naranja al respecto. Concretamente, la higiene de las calles obtuvo un 5,3 y la recogida de basuras y contenedores un 6,3. El control de la contaminación atmosférica aprueba por la mínima (5,2) y, en otro orden de cosas, los servicios que reciben los ciudadanos en relación con los impuestos que pagan, también (5,4), lo que supone una puntuación más de un punto la media superior a la de la serie histórica (4,2). Los madrileños, por otro lado, ven a la ciudad notablemente segura (7,3) -exactamente igual que en la encuesta correspondiente a 2021-.

La gran rezagada continúa siendo la vivienda a precio razonable, que recibe la nota más baja de todas, con un 3,1. No sorprende, por tanto, que la vivienda sean el primer servicio que citan los vecinos al que deberían ir destinados sus impuestos. Suspende también  el coste de la vida (4,4), que, según Villacís, "ha escalado en esta edición de la encuesta hasta el octavo puesto para los madrileños". Mejores calificaciones obtiene la oferta cultural y de ocio (7,9), la imagen internacional de la capital (7,5), el transporte público (7,3) y la facilidad que existe para hacer deporte (7,2). Los servicios públicos mejor valorados vuelven a ser Bomberos (8,4), Samur-Protección Civil (8,2) e información y promoción turística (7,5).

Madrid aprueba con nota

La ciudadanía puntúa con un 7,8 su satisfacción por residir en Madrid, unas cifras que, a juicio de la vicealcaldesa, "son reales, objetivas, fiables, mucho mejores que las de la serie histórica", y que "nos permiten pensar que estamos llevando a cabo un buen Gobierno y atendiendo mejor a los vecinos de Madrid". Se trata de "la segunda nota más alta obtenida en la historia, manteniendo la tendencia implantada en 2021 con una puntuación máxima de 7,9", ha ahondado.

También los barrios experimentan una evolución positiva en la satisfacción que sienten los vecinos por vivir en ellos. Con una calificación de 7,5 continúa por encima de los registros de la serie histórica que se cifraron en un 7,2 de media. La puntuación de calidad de vida en ellos es de 7,1 para sus residentes, que valoran con 6,9 esa misma calidad en el conjunto de toda la ciudad. En ambos casos las notas obtenidas se sitúan por encima de la media de la serie histórica (6,9) y (6,6), respectivamente.

El Ayuntamiento es la administración mejor valorada, por delante del Gobierno Central o autonómico

El Ayuntamiento de Madrid también sale bien parado de la encuesta, donde la corporación local ha resultado ser la administración mejor valorada por los madrileños, por encima de la administración autonómica y la estatal. Por otra parte, la gestión del equipo de Gobierno municipal obtiene una puntuación de 5,9, por encima de la valoración media de los equipos de Gobierno anteriores que no superaba el 5,5, “lo cual nos hace sentir muy orgullosos”.

"Son datos positivos y estamos contentos con la valoración que realiza la ciudadanía", ha señalado la concejala del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Como en 2021, la encuesta de 2022, explicó Saavedra, "se ajusta a un modelo telefónico formado por dos tomas de datos, una a nivel ciudad de 1.505 encuestas (cuyo trabajo de campo se realizó en el periodo de 30 de mayo a 24 de junio del año 2022) y una segunda toma de datos a nivel distritos, con 8.501 encuestas realizadas entre el 26 de septiembre y 26 de octubre del mismo año”.

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