El Cañaveral ofertará 1.000 viviendas de entre 300 y 600 euros de alquiler para jóvenes

Edificio en construcción en El Cañaveral.
Edificio en construcción en El Cañaveral.
Rafa Albarran | Ayuntamiento de Madrid.
Edificio en construcción en El Cañaveral.

La gran dificultad que entraña para los menores de 35 años y las familias con hijos pequeños acceder a una vivienda ha empujado al Ayuntamiento de Madrid a tomar cartas en el asunto. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que destinará al alquiler asequible para jóvenes 1.000 de las 1.211 viviendas en las que trabaja la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en el barrio del Cañaveral. El precio del arrendamiento oscilará entre 300 y 600 euros mensuales para que aquellos madrileños, empadronado desde hace un año, que cuenten con un sueldo medio de alrededor de 1.200 ó 2.500 euros en el caso de una pareja. 

"El problema de la vivienda en Madrid es básicamente el de los jóvenes o aquellas familias que teniendo un trabajo no tienen la capacidad de independizarse, y ahí es desde donde estamos trabajando", ha señalado el primer edil, quien esta mañana se ha trasladado hasta el barrio madrileño del distrito de Vicálvaro, uno de los enclaves con más proyección de futuro en la ciudad, donde está prevista la construcción de 14.000 viviendas. De ellas, las 1.212 viviendas -un 9 % del total- se encuentran en distintas fases de ejecución. Así, siete de las 13 promociones, que suman un total de 691 viviendas, están en obra y está previsto que se entreguen a finales de 2023, mientras que el resto (521) están en licitación y tienen prevista su finalización en 2025. En cifras, el proyecto urbanístico supondrá una desembolso de 190 millones de euros de las arcas públicas.

El precio del alquiler de las mismas será inferior al 30 % de sus ingresos y estará entre 300 y 600 euros mensuales para pisos dos dormitorios (30% del total), tres (60 %) y cuatro (10 %). "Una oferta que encaja muy bien en el perfil de jóvenes menores de 35 años y familias con hijos menores de edad", en palabras del concejal delegado de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, también presente en la visita a las obras, junto al consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano.

"Durante esta legislatura el saldo positivo se va a incrementar hasta las 4.000 viviendas, 1.500 ya ejecutadas y 2.500 en ejecución", ha celebrado el alcalde sobre el desempeño de la EMVS, "el principal promotor de vivienda pública de España". "Los datos están ahí, durante la legislatura de 2015 a 2019 [con Manuela Carmena de alcaldesa] solo se construyeron 17 viviendas", ha reprochado a continuación. 

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, interviene durante la visita.
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, interviene durante la visita.
Rafa Albarran | Ayuntamiento de Madrid

Tres habitaciones, dos baños y un garaje 

Esta unidad tiene 14 viviendas diferentes, pero "están pensadas para tener el menor uso en distribución, la mayor cantidad de metro posibles para el disfrute, que las habitaciones y estancias sena los más grandes e iluminadas posibles y que el usuario, en todo momento, se sienta lo más confortable", ha explicado Felipe Vieites, director general de Ruiz-Larrea.

De media son 3 habitaciones con dos baños, un salón, comedor, cocina, plaza de garaje y un trastero, "pero hay múltiples configuraciones porque también hay para personas con capacidad reducida", ha señalado el arquitecto.

Mapa de la proyección urbanística en El Cañaveral.
Mapa de las 13 nuevas promociones urbanísticas en El Cañaveral.
Ayuntamiento de Madrid

"La viviendas están diseñadas bajo un estándar que pone el foco en el confort del usuario, con el menor coste energético a nivel de uso. En ese sentido, hemos utilizado varios estándares muy por encima de lo que nos pide la normativa actual", ha añadido.

El edificio, en materia de ahorro energético, "está muy bien aislado y es muy hermético, lo que permite recuperar el propio calor generado en el interior de la vivienda para conseguir el menor gasto de energía posible y que el edificio sea comporte de una forma pasiva, es decir, que pueda funcionar por si mismo", ha concluido. 

Entrega de viviendas en Carabanchel

Ya son una realidad algunas de las 24 viviendas que la EMVS ha reformado e incluido en el Plan Integral de Alquiler Municipal tras adquirirlas a la Sareb. El concejal delegado de Vivienda y presidente de la empresa municipal, Álvaro González, hará entrega este jueves, a las 10:30 horas, de  cuatro de las llaves en la calle María Guerrero, 11-barrio de Comillas. Estos hogares, emplazados en el distrito de Carabanchel, tendrán también un  alquiler mensual, destinado a menores de 35 años, de entre 300 y 450 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento