Llega otro fin de semana 'de la cebolla': estas son las zonas que tendrán noches heladas

Mapa de previsión de temperaturas de la madrugada del domingo 12 de febrero.
Mapa de previsión de temperaturas de la madrugada del domingo 12 de febrero.
ECMWF / METEORED
Mapa de previsión de temperaturas de la madrugada del domingo 12 de febrero.

La retirada de la borrasca Isaak traerá de vuelta la estabilidad meteorológica a buena parte del país, con temperaturas máximas por encima de los 15-20 °C durante el día y noches que seguirán siendo heladoras. Ese contraste entre el día y la noche volverá a traer este fin de semana a la mayor parte de la Península y Baleares los conocidos popularmente como "días de la cebolla", donde tocará abrigarse por capas para poder sobrellevar mejor toda la jornada.

De este modo, al reducirse la nubosidad y disminuir la velocidad del viento en casi toda la Península, el resultado son heladas generalizadas durante las madrugadas de los próximos días. 

Según explica el meteorólogo Mario Picazo desde eltiempo.es, "la madrugada más fría será la del sábado", donde las temperaturas mínimas en algunas capitales de provincia —como Burgos o Teruel— podrían registrar valores hasta los -5 ºC.

Desde la Aemet también señalan que el frío intenso será el protagonista de las noches de este fin de semana en el interior peninsular, con heladas generalizadas en la mitad norte y zona centro. Ávila (-3 °C), Burgos (-5 °C), Girona (-3 °C), Guadalajara (-3 °C), León (-3 °C), Lleida (-3 °C), Lugo (-3 °C), Palencia (-5 °C), Pamplona (-3 °C), Soria (-5 °C), Teruel (-6 °C) y Valladolid (-4 °C) serán las capitales de provincias más frías, indica la Agencia Estatal de Meteorología.

Por el contrario, durante el día las temperaturas máximas se recuperarán y se alcanzarán entre los 10 y 12 grados en amplias zonas del interior, más de 14 grados en el Cantábrico y en el Mediterráneo y se llegarán a superar los 18 grados en el Valle del Guadalquivir.

De esta manera, tanto el sábado como el domingo el tiempo será primaveral en algunos puntos de la Península al alcanzar los 21 °C en Sevilla, los 19 °C en Almería y los 18 grados en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Melilla.

Otras capitales de provincia, como Badajoz, Ourense o Pontevedra, registrarán 17 °C, mientras que en el centro, las ciudades de Madrid, Guadalajara y Toledo rondarán los 13 °C.

Viento fuerte y oleaje

Junto a las temperaturas, el viento y el oleaje pondrán en alerta algunos puntos del sureste peninsular. Así, el intenso viento de Levante soplará en el entorno del Estrecho y en zonas costeras del sur de Andalucía, con peligro importante por rachas que pueden superar localmente los 90 o incluso los 100 km/h, apunta la Aemet.

Para estas zonas también se espera un temporal marítimo con fuerte oleaje, con olas entre 4-5 metros, por lo que el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha pedido "precaución" ante posibles incidencias relacionadas.

En el sureste de la Península, sur de la Comunidad Valenciana y zona del Estrecho se prevén intervalos nubosos este sábado, con probables precipitaciones débiles y dispersas, que serán en forma de nieve en las sierras del este de Andalucía, a partir de unos 800 a 1.000 metros. No obstante, esta situación de inestabilidad irá mejorando a partir del domingo, según la Aemet.

Donde no se irá esa inestabilidad será en el archipiélago canario, con probables chubascos este sábado, que podrán ser localmente fuertes en las islas más occidentales debido al paso de un frente, que remitirá de cara el domingo, cuando se prevé la entrada de calima en las islas orientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento