Enfado de los consumidores con Calviño por sus consejos para ahorrar en la compra: "Le animamos a que venga a hacerla con nosotros"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en el foro Spain Investors Day.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
JJ GUILLÉN / EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en el foro Spain Investors Day.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado en el Congreso de los Diputado que en la compra de su casa "ya se refleja una bajada de los precios" como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la inflación.

"La compra de mi casa ya refleja esa bajada de los precios. Es cierto que, como todos los españoles, yo busco las ofertas y compro la fruta de temporada y he visto que en aquellos productos en los que ha bajado el IVA, han bajado los precios. Y esa es la información que nos transmiten también los grupos de distribución", ha afirmado Calviño en su comparecencia este miércoles la Cámara Baja.

Ante esta afirmaciones, la Asociación Española de Consumidores (Aescon) ha mostrado su disconformidad y enfado, ya que considera que la percepción de la ministra no concuerda con la realidad que viven millones de familias españolas. 

"Le animamos a realizar un día esa compra con la Asociación Española de Consumidores con el fin de que vea la realidad a la que se enfrentan muchas familias a diario", ha señalado la organización en un comunicado. 

Aescon ha considerado además que la vicepresidenta "omite una serie de productos básicos que no han visto rebajado su IVA tal y como son la carne y el pescado". 

"Puede ser cierto que algunos productos hayan bajado pero también es cierto que otros han subido de manera considerable haciendo que la bajada del IVA sea prácticamente imperceptible para el consumidor", ha añadido. 

La asociación ha calificado de "inapropiado" que "se trate de indicar a esta alturas a los consumidores cómo tienen que hacer la compra al señalar la Sra. Calviño que busca las ofertas y que compra fruta de temporada". "Eso ya lo saben lo hacen los ciudadanos a diario". 

La inflación de los alimentos, disparada

Hay que tener en cuenta que el precio de los alimentos se disparó un 15,7% en tasa interanual en el mes de diciembre. Dentro de los alimentos, los que más subieron de precio en 2022 fueron el azúcar (+50,6%); otros aceites (50,6%); la mantequilla (+42,3%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).

"Por tanto, lejos del debate político, lo que los ciudadanos reclamamos es que se aborden medidas estructurales para la bajada de precios de los alimentos", ha sentenciado la organización de consumidores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento