Sanidad y los médicos de Madrid en huelga acercan posturas sobre el tope de pacientes: "Ha sido una reunión civilizada"

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga han concluido este miércoles su décima reunión sin acuerdo, pero con un acercamiento de posturas en cuanto al sistema de reducción de agendas que se puso en marcha el pasado lunes, día 30, en 22 centros de salud de la región. Amyts, el sindicato convocante del paro indefinido, ha señalado que el encuentro ha transcurrido en términos de "cordialidad" y "ha sido bastante civilizada".

Así se ha pronunciado la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, a la salida de la reunión que se ha llevado a cabo en la sede de la Consejería de Sanidad, y donde ha explicado que esta les ha asegurado que este jueves serán citados para un nuevo encuentro "el lunes o el martes", de la semana que viene, para perfilar aspectos sobre la implantación del modelo del tope de pacientes.

"La huelga indefinida continúa, pero al menos salimos con el compromiso de una nueva fecha de negociación. Esperemos que se cumpla y lo digo con toda la cautela del mundo", ha añadido. 

El motivo principal de este encuentro era para que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero diese respuesta las dudas planteadas desde el comité de huelga en la última reunión, el pasado día 1, sobre el proyecto piloto de exceso de agendas.

Al respecto, Hernández no ha querido dar ningún tipo de detalle por estar "dentro de las negociaciones", pero si ha desvelado que el principal punto de "desacuerdo" está relacionado con los plazos de implantación del límite de las agendas. "Nos han dado unas fechas que a nosotros nos han parecido excesivamente largas, así se lo hemos comunicado y vamos a ver si pueden repensarlas", ha indicado.

Este proyecto prevé que los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 pacientes por día, con 10 minutos para cada uno de ellos, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. El exceso de citas será recompensado en forma de retribución extra de 50 euros por hora, que podría llegar, por tanto, a los 200 euros diarios, con un máximo de cuatro horas de prolongación de jornada.

Por su parte, Escudero señaló este lunes que la implantación de agendas "no es solamente una decisión puramente técnica; es cambiar la forma de trabajar de los centros de salud". Asegura que el proyecto está en una "fase de transición" y que las medidas se irán "implantando poco a poco porque al fin y al cabo es cambiar la forma de trabajar", sostuvo.

Sanidad envía un formulario

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad han detallado, a 20minutos, que este mismo miércoles se ha enviado "a todos los facultativos" de Atención Primaria "un formulario para recabar la información" sobre qué profesionales de Medicina de Familia y Pediatría están interesados en prolongar la jornada "entre una a cuatro horas" para hacerse cargo de los pacientes extras que se generen en las agendas.

"Los médicos que estén interesados en prolongar su jornada podrá elegir el centro de salud (en el que trabaja o cualquier otro de la Comunidad de Madrid)", han explicado.

En cualquier caso, desde el departamento de Escudero han informado que en estos momentos "se está ultimando el desarrollo informático" y en paralelo ya se están celebrando las reuniones técnicas necesarias con las direcciones asistenciales y los 22 centros implicados en el piloto. "El resto de la red de Atención Primaria se incorporará a las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano", han concretado.

Manifestación del domingo

Por otro lado, la secretaria general de Amyts ha llamado a acudir a la manifestación que los vecinos de los barrios y pueblos de la región han convocado este próximo domingo, día 12.  "Aunque no queremos protagonismo en ningún sentido, no podemos faltar y llamamos a todos a visibilizar en una columna de batas blancas que saldrá desde el Hospital de La Princesa", ha explicado.

Minutos después de finalizar esta reunión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en Alcalá de Henares, ha dicho que está convencida que la huelga de sanitarios "no se va a desconvocar hasta las elecciones" porque es, ha reiterado, "una huelga política"

"No sé cuántos fondos públicos se utilizarán nuevamente para llenar autobuses ni qué plataformas del 15M se sumarán, como ya están amenazando", ha deslizado. Para la líder regional, "lo que la izquierda pretende es hacer estallar desde dentro los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento