Llega a España la borrasca Isaack: estas serán las zonas más afectadas por el frío, la lluvia y la nieve

Nevadas copiosas en el este de Teruel, interior de Castellón y prelitoral de Cataluña.
Nevadas copiosas en el este de Teruel, interior de Castellón y prelitoral de Cataluña.
METEORED
Nevadas copiosas en el este de Teruel, interior de Castellón y prelitoral de Cataluña.
Nevadas copiosas en el este de Teruel, interior de Castellón y prelitoral de Cataluña.
METEORED

Llega un nuevo temporal a España en forma de borrasca fría retrógrada que traerá consigo "lluvias abundantes e intensas en algunas zonas" e incluso nevadas en algunos puntos del país, indican los expertos de Meteored. Esta nueva borrasca ha sido nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este lunes como Isaack y se ha formado sobre el Mediterráneo. Las temperaturas diurnas volverán a bajar esta semana, aunque no nos encontramos ante una ola de frío, añaden los expertos en meteorología. Sin embargo, "las precipitaciones serán abundantes en algunas zonas, mientras que la nieve aparecerá en otras a cotas no muy altas". 

Se trata de una masa de aire polar continental, asociada a una vaguada de evolución retrógrada. "No será extremadamente fría e incluso se atemperará al deslizarse sobre el mar, pero ayudará a que se vaya humedeciendo en su camino a la Península y Baleares", añaden. 

Cuáles serán los efectos de la borrasca

"El día 7 España estará bajo los efectos de un breve episodio invernal que traerá nieve a varias zonas, pudiendo destacar los acumulados en puntos del tercio este peninsular", subrayan al respecto en Eltiempo.es. En este sentido, este martes será una jornada especialmente inestable en el este del país y "las precipitaciones serán probables, sobre todo en el este y el sur de la Península y en los archipiélagos de Baleares y Canarias".

Por tanto, en la jornada de hoy, los acumulados de precipitación podrán ser relevantes "en Mallorca, Menorca, las provincias costeras de Cataluña, el este de Teruel y en el norte de Castellón". También destacarán las lluvias en el área del Estrecho y la costa occidental de Málaga.

El miércoles, la borrasca en superficie se situará sobre Baleares. "Los aguaceros serán localmente intensos allí, y también en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en el entorno del Estrecho, sin descartar incluso algunas tormentas", indican en Meteored. Además, se esperan precipitaciones en "el valle del Ebro, norte de Alicante, sur de Valencia y Andalucía, que afectarán de forma más dispersa a otras zonas del norte".

Por su parte, la cota de nieve podría rondar los 300-600 metros en el norte, mientras que estará entre los 600-900 en el centro y este. "La nieve caerá a partir de 1.000 metros en el sur y Baleares" y los espesores más importantes "se esperan en el norte de la Comunidad Valenciana y en la mitad este de Teruel".

Esta borrasca afectará en mayor medida al sur y este del país. Asimismo, alterará el estado de la mar, con avisos costeros de nivel naranja, con olas que podrían superar los 4 o 5 metros en las costas mediterráneas y en el archipiélago balear.

¿Hasta cuándo permanecerá la borrasca?

Según la predicción de Meteored, la situación empezará a estabilizarse a partir de este miércoles. "Durante la segunda mitad de la semana, la borrasca se irá alejando de la Península, hasta ser reabsorbida por el chorro polar hacia el sábado, mientras que a su vez las altas presiones se reforzarán", detallan. Sin embargo, para este día todavía podrían producirse algunas precipitaciones en el sureste peninsular y por el Estrecho, aunque de menor intensidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento