La vicealcaldesa de Rivas-Vaciamadrid apoya la suspensión de licencias turísticas tras comprar un apartamento

Imagen de archivo de Mónica Carazo.
Imagen de archivo de Mónica Carazo.
PSOE
Imagen de archivo de Mónica Carazo.

Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, podría verse envuelta en una polémica en pleno año electoral tras adquirir una vivienda y apoyar la paralización de licencias turísticas. La también pareja de Enrique Rico, diputado regional del PSOE y uno de los principales apoyos de Reyes Maroto, debería haberse abstenido de votar al tener un "interés personal", según recoge Paloma Cervilla en ABC.

La vicealcaldesa del PSOE, cuyo partido gobierna en coalición con Izquierda Unida, es propietaria de un apartamento turístico en construcción ubicado en el municipio que adquirió antes de la paralización de la licencia, por lo que dicha medida beneficiaría a su vivienda. Por ello,  fuentes municipales denuncian que debería haberse abstenido en el pleno al tener un "interés personal".

Y es que suspensión de la "tramitación de licencias y declaraciones responsables para la transformación de locales comerciales en viviendas y la transformación de viviendas en apartamentos de uso turístico hasta que se regule mediante normativas específicas" supone el aumento del precio de las viviendas que están en fase de construcción y permitiría un mayor porcentaje de beneficios económicos.

Carazo no ha querido dar explicaciones sobre el tema al considerar que se trata de un "asunto personal", aunque desde el Ayuntamiento sí han confirmado al citado medio que la vicealcaldesa "es propietaria de un apartamento" comprado "con anterioridad a la paralización de las viviendas", a la vez que han precisado que la suspensión es hasta que se aprueben unas ordenanzas.

Dudas en el interés real de la paralización de las licencia

En el turno de preguntas al gobierno de la sesión plenaria, celebrada el pasado 15 de diciembre, el concejal del grupo de los no adscritos, Bernardo González, ex de Ciudadanos, expuso que podría haber algún interés personal en la aprobación de la paralización de las licencias:

"Según el reglamento, los miembros de las Corporaciones Locales deberán abstenerse de participar en las deliberaciones, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a la que se refiere la legislación de procedimiento administrativo. ¿Algún miembro de la Junta de Gobierno local o familiar de estos, a fecha de la concesión de la licencia, tiene interés personal en esta obra?", manifestó.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Pilar Alonso García, respondió tajante: "No, ningún miembro de la Junta de Gobierno tiene interés personal que conlleve deber de abstención en la concesión de la licencia y/o prórroga del plazo para iniciar las obras de dicha promoción".

En 2020 se aprobó la concesión de licencia de obra mayor a Promored Iniciativas y Desarrollos S.L. para la construcción de un edificio de apartamentos turísticos. La promotora logró la licencia y, en 2021, tuvo que pedir una prórroga de seis meses al no empezar las obras. Ambas solicitudes fueron aprobadas con el voto a favor de Carazo.

Ante la negativa de la vicealcaldesa a hablar sobre el proceso de compra, se desconoce si adquirió la vivienda antes o después de conceder la licencia de construcción, no obstante, sí que era propietaria cuando se aprobó la medida en el pleno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento