Así es el Fichero de Morosidad Inmobiliaria, la forma casi gratis de evitar a los morosos

Cartel de 'se alquila'
Cartel de 'se alquila'
EUROPA PRESS - Archivo
Cartel de 'se alquila'

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de viviendas en alquiler es la morosidad de los inquilinos. Pero para evitarlo, tienen una herramienta a su disposición.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, se trata del Fichero de Morosidad Inmobiliaria, que se retroalimenta de las incidencias informadas por propietarios de pisos en alquiler, agencias inmobiliarias, aseguradoras y sentencias judiciales. 

La lista coteja datos de morosidad inmobiliaria, morosidad general, registro de impagados judiciales, ficheros de aseguradoras, ficheros de blanqueo de capitales y para los profesionales inmobiliarios, incluye también información de deuda bancaria y probabilidad de impago.

Para consultar la lista de inquilinos morosos del alquiler solo se necesitan los datos identificativos del candidato (DNI, NIF, pasaporte), así como una copia firmada de la autorización en la que acepta ser consultado.

El propietario tiene que pagar 4,90 euros y recibirá un informe detallado con los datos del candidato.

Además, Idealista recomienda pedirle al candidato algunos requisitos: Contrato de trabajo (el indefinido es el más seguro); tres últimas nóminas; declaración del IRPF si es autónomo; certificado bancario en el que aparezca la cantidad que tiene en la cuenta; vida laboral y referencias de otros caseros.

Por otro lado, para echar a un inquilino moroso de tu casa, hay que comunicarle la situación por burofax, reflejando la cantidad que debe y darle un plazo para abonarla. Si persiste, habrá que interponer una demanda judicial e iniciar el proceso de desahucio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento