¿La subida del Salario Mínimo tendrá carácter retroactivo? ¿Quiénes se beneficiarán?

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la presentación del informe.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
CHEMA MOYA / EFE
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la presentación del informe.

El Gobierno ha anunciado este mismo lunes en el Senado que subirán el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas anuales. Se trata de un aumento del 8%, por lo que en los últimos cinco años el alza ha sido del 47%, un total de 344 euros de aumento, tal y como han indicado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz. "Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio", señalaba Díaz en sus redes sociales. 

Como ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, la subida del salario mínimo tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Asimismo, ha señalado que España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más ha subido el Salario Mínimo Interprofesional.

A quién afectará más esta subida

De esta manera, el salario mínimo subirá este año de los 1.000 euros brutos en 14 pagas a los 1.080 euros, esto es, 80 euros más cada mes, por lo que al año son 15.120 euros brutos. ¿Y a quién beneficiará más esta subida? Como ha indicado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, este aumento beneficiará a cerca de 2,5 millones de personas en España este año. 

"El perfil del principal beneficiario/a de la subida será una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios y que vive en Andalucía", ha detallado el líder sindical. Asimismo, añade, esta subida tendrá "un efecto claro en reducir la brecha salarial de género, pues beneficiará de forma más intensa a las mujeres trabajadoras".

Por otro lado, la subida a 1.080 euros beneficiará directamente a los más jóvenes y también en aquellas personas que tienen un contrato temporal. "Junto al proceso de estabilización del empleo tras la reforma laboral, mejora la situación de quienes siempre pagaron el pato de las crisis en forma de despidos y caídas salariales". Además, afectará en mayor medida al sector agrícola y al sector servicios, sobre todo en regiones como Extremadura, Canarias, Andalucía y Murcia.

Desde UGT apuntan a que este incremento mejorará la vida del 14,5% del total de personas asalariadas. "Era una necesidad, tanto para las personas trabajadoras en general, que veían mes a mes cómo se reducía su poder adquisitivo con el aumento del nivel de los precios, como para los colectivos más vulnerables de nuestro país, como los jóvenes o un millón y medio de mujeres, que verán reducidas las diferencias salariales respecto a los hombres en el mercado de trabajo", destaca en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento