Oro, Letras del Tesoro, depósitos de renta fija, cuentas remuneradas... las inversiones más seguras para atenuar el golpe de la inflación

Lingotes de oro
Lingotes de oro
ARCHIVO
Lingotes de oro

La inflación ha vuelto a crecer seis meses después de tocar techo en el mes de julio, cuando la variación anual del IPC llegó al 10,8%. Según los últimos datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del IPC se ha situado en un 5,8%, una décima por encima del dato del pasado mes de diciembre. 

Este incremento de los precios, resulta muy perjudicial para los consumidores porque con el mismo dinero deben afrontar gastos mayores. Según el IV Observatorio del ahorro y la inversión en España de Bestinver y el IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, el 90% de los ahorradores se ve afectado por la inflación, pero solo el 30% se plantea realizar nuevas inversiones para evitar perder poder adquisitivo

Esta cifra saca a relucir que la mayoría de ciudadanos se resigna a que su dinero sea devorado poco a poco por la inflación, bien ya sea por falta de conocimientos o por temor a perder sus ahorros. 20minutos ha recopilado una serie de productos que te darán cierta rentabilidad y en los que puedes invertir de forma segura para intentar que la inflación te afecte lo menos posible. 

Las claves de las letras del Tesoro en España, explicadas en dos minutos

Oro

Puede decirse que el mundo vive otra fiebre del oro en pleno siglo XXI. Su precio se ha incrementado desde octubre un 18% y desde el inicio de 2023 se ha revalorizado un 5%, hasta alcanzar en la última semana de enero su valor más alto de los últimos seis meses, pagando la onza a 1.948 dólares. "El oro ha mantenido su poder adquisitivo desde que existió y, con suerte, seguirá haciendo lo mismo en el futuro. Ha sobrevivido a docenas de monedas y es una excelente cobertura contra la inflación", ha afirmado a este medio Daniel Marburger, CEO de Coininvest, una plataforma de compraventa de metales preciosos con sede en Frankfurt (Alemania).

Letras del Tesoro

Estos valores de rentan fija han vuelto a llamar la atención de buena parte de los ahorradores españoles, que incluso están llegando a formar largas colas fuera de las oficinas del Banco de España. Las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han terminado con la rentabilidad negativa que arrastraba este producto estatal de inversión desde mayo de 2016. 

En la última subasta de enero, el interés medio de las letras a doce meses se situó en el 2,983%, un 20,57% más que el de la subasta de diciembre. Mientras que para seis meses, el tipo en enero fue del 2,584%, frente al 2,092% de final de año. La rentabilidad de los bonos a 5 años se situó al 2,66% y las obligaciones a 10 años al 3,30%.

Inversiones inmobiliarias

Invertir en vivienda o en activos inmobiliarios (locales comerciales, oficinas, garajes...) se ha convertido en un clásico a la hora de invertir en momentos en los que la inflación es elevada. Los expertos siempre lo han considerado como uno de los valores refugio por excelencia, aunque se trata de una inversión más a largo plazo. Según un estudio elaborado por Fotocasa, la rentabilidad media bruta de la vivienda en España se situó en 2022 en un 6,9%

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos bancarios a plazo fijo nos garantizan una remuneración siempre que dejemos el dinero sin moverlo durante el tiempo que hayamos acordado con el banco. Dependiendo de la cantidad de dinero y de la duración del depósito, la remuneración que te ofrece el banco variará. 

Por ejemplo, para un año con un mínimo de 10.000 euros, los mejores intereses oscilan entre el 2,85 y el 3% TAE; mientras que para dos años con la misma cantidad el interés se eleva por encima del 3%, según el comparador financiero HelpMyCash. Su principal ventaja de los depósitos es su seguridad, ya que cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, un mecanismo que garantiza que, en caso de quiebra de un banco, podrás recuperar hasta 100.000 euros por entidad y titular

Cuentas remuneradas

Para los ahorradores que no quieran prescindir de su dinero durante un tiempo existen las cuentas remuneradas. Se trata de una especie de depósito que te ofrece cierta rentabilidad por tus ahorros y que te permite tener tu saldo siempre disponible. Con la cuenta remunerada se pueden hacer transferencias, pagar las compras con tarjeta, recibir tu nómina o domiciliar los recibos de agua, luz o telefonía. Además, este producto también dispone de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos.

En la actualidad, una de las cuentas remuneradas más atractivas es la que ofrece el Banco Sabadell, con una rentabilidad del 2% TAE el primer año para los primeros 30.000 euros, lo que supone ganar hasta 600 euros brutos. No tiene comisiones, se puede contratar online y no exige la domiciliación de la nómina. En caso de que quieras domiciliar tu nómina te dan 175 euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento