El PP busca la fórmula para votar el envío de tanques a Ucrania y obligar a la ministra Robles a comparecer en el Congreso

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP luciendo un lazo azul.
Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.
EFE
Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP luciendo un lazo azul.

El Grupo Parlamentario Popular se ha decidido, finalmente, a exigir que el Congreso vote el envío de carros de combate Leopard a Ucrania. El Gobierno no tiene el deber de someter este asunto a votación, tal y como explicaba la propia portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, la semana pasada cuando el Gobierno anunció la decisión. No obstante el PP articula el camino para solicitar la votación, con un doble propósito.

El primero, el de retratar al Gobierno de coalición, dado que Unidas Podemos está en contra de cualquier intervención de España en una guerra que excede sus fronteras. Y de paso obligar a todos los grupos parlamentarios a participar en el debate, como ERC y Bildu que fueron los primeros en reclamar la votación en la Cámara Baja, al estar en contra de esta maniobra a la que, a excepción de Grecia, se han sumado todos los países europeos que disponen de estos vehículos de guerra.

El segundo motivo que persiguen los populares es el de reforzar la imagen exterior de España. "Es fundamental mandar el mensaje sólido de que el respaldo a Ucrania va más allá de 120 diputados de Pedro Sánchez. A España le viene bien trasladar el mensaje de que el apoyo de España trasciende de este Gobierno, para que cuando cambie y gobierne Feijóo sepan que se mantendrá", explican fuentes parlamentarias del PP a 20minutos.

Con ello los populares rebuscan en el reglamento del Congreso para encontrar la fórmula que obligue al Gobierno a someter su decisión a votación y así cumplir con la ofensiva que lanzó su líder en el debate del Senado. Alberto Núñez Feijóo advertía este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "si España esta participando en un conflicto es necesario que el Congreso lo vote". También, días antes, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, defendía que en envío de tanques debía someterse a votación en el Congreso para que los ciudadanos conozcan los "pros y contras".

A la votación sumará la comparecencia de la ministra Margarita Robles, que fue la única petición que puso Gamarra cuando el Gobierno dio a conocer su decisión. "Esto debe basarse en una política de Estado en la que se informe al líder de la oposición", sostuvo al término de su primera reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para reformar el artículo 49 de la Constitución.

Los populares afean que la ministra de Defensa apenas haya comparecido en una ocasión en la Cámara Baja para informar, el pasado diciembre, sobre la guerra de Ucrania. Si bien es cierto que el Congreso no ha recuperado la vida parlamentaria, los diputados aluden a las comisiones, a las que puede acudir la ministra "cuando quiera".

Salga o no esta iniciativa adelante, el Gobierno ya cuenta con el apoyo del Partido Popular, por lo que su decisión de enviar los tanques no está en ningún caso en juego. La ministra puede ir al Congreso con la "tranquilidad de que va a contar con la lealtad del PP, pero la Cámara debe ser informada", dijo Gamarra. Lo que busca la oposición es poner en un brete a los socios de Sánchez y conocer las razones que impulsan al Gobierno a enviar los tanques de Ucrania. "Esa comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso es indiscutible".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento