El Govern y el PSC llegan a un acuerdo de Presupuestos que da oxígeno a Aragonès y permite abordar las grandes infraestructuras

Illa, durante su comparecencia en el Parlament.
Illa, durante su comparecencia en el Parlament.
ACN
Illa, durante su comparecencia en el Parlament.

El Govern de Pere Aragonès y el PSC han alcanzado finalmente en la madrugada de este martes un acuerdo que permite desbloquear la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este año. Un pacto que se produce tras semanas de reuniones de los equipos negociadores y de conversaciones privadas entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa.  "Hemos hablado mucho en los últimos días, esta misma mañana hemos mantenido una conversación telefónica", ha explicado Illa. 

La presentación y escenografía del acuerdo también estaba pactada y estudiada. El primero en comparecer ha sido el primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, quien ha explicado a los medios de comunicación el acuerdo presupuestario. Más tarde, a las 10.30, ha sido la consejera de Presidència, Laura Vilagrà, quien ha explicado el acuerdo. 

Se trata del mismo modelo que se siguió cuando el Govern cerró las cuentas con los 'comuns', primero fue la líder de EnComúPodem, Jéssica Albiach, quien anunció el acuerdo, más tarde fue el ejecutivo y la rúbrica en el Palau de la Generalitat entre el presidente Aragonès y Albiach. 

En este caso, el presidente de la Generalitat y el líder del PSC rubricarán a las 16:30 horas su acuerdo, y el Govern convocará para este jueves un Consell Executiu extraordinario para aprobarlos y comenzar su tramitazación. 

Dos documentos: uno para presupuestos y otro para las grandes infraestructuras

Una de las claves que permite el pacto con el PSC y al mismo tiempo mantener el conseguido en diciembre con los comunes es que el acuerdo consta de dos documentos: uno de 26 páginas referido a las medidas estrictamente presupuestarias y otro de tres páginas que recoge los compromisos para impulsar "grandes infraestructuras de país" que los socialistas ponían como condiciones para pactar, como el proyecto de Hard Rock en el Camp de Tarragona, la construcción de la Ronda Norte (B-40), la "modernización" del Aeropuerto de Barcelona-El Prat o mejoras en Cercanías de Renfe.

El entendimiento entre el Govern y el PSC llega después de que ERC aceptara la semana pasada la construcción de la B-40, como exigían los socialistas, lo que ha llevado a ambas partes a intensificar en los últimos días las negociaciones, que culminaron en la noche de este martes.

Este pacto se suma al cerrado con los comuns en diciembre y con el que el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar unos Presupuestos que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.

Illa: "Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura" 

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que el acuerdo alcanzado hace que "Cataluña pase de la inercia a la acción", a través de una propuesta que él ha tildado de mínimos. "Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura", ha subrayado Illa en una comparecencia desde el Parlament, en la que también ha dicho que el pacto se ha hecho pensando en el momento complejo que atraviesa Cataluña, según él.

"Anteponemos los intereses de los catalanes a otro tipo de intereses. El objetivo ha sido desde el primer momento anteponer el interés común y el interés general de los de Cataluña", ha añadido el líder socialista.

Este acuerdo presupuestario, ha dicho, es "un intento explícito y deliberado de buscar consensos en la sociedad catalana", pero no es "nada más que eso, un acuerdo presupuestario relevante".

Por ello, ha asegurado que el pacto presupuestario no impedirá que el PSC siga trabajando "en la construcción de la alternativa" al actual Govern de ERC, aunque esta intención no evitará que los socialistas catalanes puedan llegar "a más acuerdos" con el Ejecutivo de Pere Aragonès.

Illa también ha expresado que estas no son las cuentas que habrían aprobado si tuvieran una mayoría más amplia, pero se ha mostrado satisfecho con el resultado. También ha negado haber maniobrado de acuerdo con "cálculos electorales", con las elecciones municipales cerca.

Ha admitido que ha habido momentos en que las conversaciones han estado a punto de romperse, pero ha afirmado que una de sus obsesiones los últimos meses ha sido "no dejar a Cataluña sin presupuestos". 

Govern y PSC han fijado una comisión de seguimiento del acuerdo para evaluar la ejecución de los compromisos. Illa ha asegurado que se mueve "por el principio de buena fe", pero que se han previsto mecanismos de comprobación y ha hablado de "confianza verificable".

El primer secretario del PSC ha definido los tres ejes del contenido del acuerdo: generación de prosperidad, protección social y transparencia. Ha celebrado el compromiso de desencallar el Hard Rock con la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) durante el primer semestre del 2023; el compromiso de desbloquear y sacar adelante el tramo de la B-40 y el de acordar el modelo bisiesto de Cercanías.

Infraestructuras

Sobra la B-40 o Ronda Norte, que ha sido el gran escollo las últimas semanas durante la negociación, Govern y socialistas han acordado hacer efectivo, dentro del primer trimestre del 2023, con el ministerio de Transportes, el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto. Este redactado va en la línea de la moción que el PSC aprobó en el Parlament la semana pasada, y que apoyaron los republicanos con su voto a favor para facilitar la negociación de presupuestos.

En cuanto al Hard Rock, el documento apunta que durante 2023 se completarán los procesos relacionados con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca, previa aprobación definitiva del Plan de Desarrollo Urbanístico, durante el primer semestre de 2023, y mantener la disponibilidad de los terrenos.

Sobre el aeropuerto, el ejecutivo y los socialistas han expresado que acordarán durante este año, con el Gobierno, una comisión técnica que permita abordar el nuevo modelo aeroportuario que necesita Cataluña para "transformar" el aeropuerto para que acontezca un hub internacional. También se prevé una inversión, hasta 2026, de 49 millones de euros en el área del Delta de Llobregat para lograr un espacio natural y con biodiversidad.

Para Illa, esta es una decisión "definitoria de un mandato" y ha destacado que con este redactado no renuncian a su planteamiento y a la vez se llega a un consenso amplio. "Hemos encontrado un punto de entendimiento sobre que se tiene que ganar capacidad en el aeropuerto", ha dicho.

Otro compromiso es acordar con el Gobierno el modelo de traspaso de recursos económicos para la gestión de servicios ferroviarios que sean competencia de la Generalitat.

Eso incluye la cesión de la titularidad de las infraestructuras que puedan ser segregadas de la red ferroviaria de interés general dentro de Cataluña, además de prever que el acuerdo sobre el traspaso de los recursos económicos se complemente con una actualización del Plan de Cercanías 2020-2030.

También se prevé acordar con Renfe las actuaciones necesarias para adquirir y mejorar los trenes y talleres, mientras la Generalitat no disponga de un operador propio preparado y en disposición para prestar los servicios de manera integral e inmediata.

Salud

El Departamento de Salud recibirá 12.212,8 millones de euros, un presupuesto que cuenta con 1.284 millones más que el del año pasado. Del importe total, el 24% de recursos irán a la atención primaria, que contará con 2.100 millones. Además, también se quiere mejorar los condiciones laborales y retributivas de los profesionales y la armonización de las condiciones de todos los profesionales del sistema público.

Entre los puntos acordados está el incremento de 30 millones en salud mental y destinar 30 millones a aumentar la dotación de las políticas de salud pública, con medidas como el aumento de hasta 485 profesionales al ASPCAT entre 2023 y 2027.

Se dedicarán 50 millones a disminuir las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y de consultas externas, y se propone incrementar la oferta de plazas de formación sanitaria especializada. Además, se prevé destinar el 4,9% del presupuesto a infraestructuras y equipamientos del sistema y completar el despliegue de higienistas bucodentales hasta llegar a los 365. PSC y Govern también han acordado que el ejecutivo impulse el anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria porque se apruebe el año que viene.

Guarderías y conciertos

En cuanto a educación, se ha acordado sumar 52,3 millones a la financiación de las guarderías para garantizar la gratuidad de la I2, aumentar en 39 millones el presupuesto en conciertos educativos –con +28,1 millones para la mejora del módulo de funcionamiento y +10,9 millones para gastos de funcionamiento-, y 23,7 más para el plan de equipamientos educativos (hasta los 138 millones). También habrá 58 para el despliegue del Pacto contra la segregación escolar.

En el ámbito de los derechos sociales, se ha aprobado consolidar el incremento del 3% de tarifas y durante el primer trimestre de 2023 impulsar un nuevo incremento del 4% con efectos a 1 de enero de 2023 en todo el sector social. También se destinarán 56 millones a incrementar en 2.000 el número de plazas residenciales y de centro de día para personas dependientes, y 50 más a crear nuevas prestaciones económicas vinculadas a residencias, centros de día y servicios de asistencia domiciliaria.

Energías renovables

En relación a las energías renovables, de acuerdo con el pacto, se dedicarán 180 millones a la aceleración de la instalación de fuentes de producción de esta energía para el autoconsumo doméstico e industrial, el doble que en 2022. La energética pública del Govern recibirá 25 millones, se destinarán 54 a la segunda fase del Programa Barrios para la rehabilitación de edificios para la mejora de la eficiencia, se incorporarán 75 trabajadores más al Departamento de Acción Climática para acelerar la tramitación de proyectos sobre renovables y se creará la Oficina Técnica de Barrios y Villas.

Industria

En cuanto a al modelo productivo, se ha acordado incrementar en 56 millones –hasta los 105- el presupuesto destinado a medidas de apoyo a la industria, mientras que se dedicarán 20 a las líneas de reindustrialización, con la previsión de llegar a ejecutar 50 millones durante el 2023. Habrá 15 más en agroindustria, y 20 en convocatorias en el ámbito de descarbonización y automatización de procesos.

También se ha acordado garantizar todos los importes consignados en el Pacto Nacional para la Industria para 2023, que son 680 millones.

En cuanto al ámbito del conocimiento, se ha acordado poner en marcha un plan de inversiones universitarias con una aportación mínima de 125 millones de euros de 2023 a 2027. Se desplegará la ley de la ciencia y se destinarán 20 millones a inversión pública en investigación, desarrollo e innovación. También se destinarán 15 a un programa de inventivos de mejora de la docencia, y 17,2 a garantizar los gastos del crecimiento vegetativo de las universidades.

Entre los puntos acordados está invertir, durante los próximos 5 años, 120 millones para doblar el volumen de agua regenerada en Cataluña fuera del área metropolitana, así como impulsar el proyecto de una nueva planta de regeneración de agua del Besòs.

Mossos

En el ámbito de la seguridad, se ha acordado convocar anualmente 840 nuevas plazas de Mossos y aprobar el Plan General de Seguridad de Cataluña 2023-2026 durante el año 2023.

Entre los acuerdos en el ámbito de movilidad están varias actuaciones de ampliación y mejora de la red del Ferrocarril Metropolitano por 19,7 millones. También está destinar 20 millones a la adquisición y remodelación de trenes del metro, y 5 a asumir la titularidad del Eje Transversal de Ponent, entre otras actuaciones.

Cultura y comunicación

Además, se ha acordado destinar el 1,5% del presupuesto a la cultura. También se ha pactado incrementar en 32 millones el presupuesto de la CCMA y hacer un estudio que describa las modificaciones y trámites que se tendrían que hacer para que la Agencia Catalana de Noticias (ACN) se integre en la corporación de la CCMA.

Fuentes del Govern señalan que en el acuerdo pactado con el PSC no se habla de la ampliación del aeropuerto ni de cerrar delegaciones catalanas, como pedían los socialistas, así como tampoco de la supresión de la Renta Básica Universal, que aseguran que es a la ley de medidas de acompañamiento.

Rúbrica del acuerdo por la tarde

Aragonès e Illa rubricarán este miércoles a las 16:30 horas su acuerdo para la aprobación de los presupuestos para este año, en un acto en el Palau de la Generalitat.

El acto de firma del acuerdo tendrá lugar en la Sala de Diputados del Palau de la Generalitat, según ha informado la Oficina del President, después de que el Govern y el PSC hayan anunciado esta mañana su pacto presupuestario, que permitirá desbloquear las nuevas cuentas catalanas, ahora prorrogadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento