Los Comunes logran que se destine el 20% del Presupuesto de sanidad a atención primaria y duplica el escudo social contra la crisis

  • Se crea un nuevo tramo del impuesto de patrimonio para gravar las fortunas de más de 10,6 millones de euros
Govern y comuns acuerdan un plan de choque social de 555 millones para los Presupuestos de 2023
Govern y comuns acuerdan un plan de choque social de 555 millones para los Presupuestos de 2023
EFE
Govern y comuns acuerdan un plan de choque social de 555 millones para los Presupuestos de 2023

La líder de En Comú Podem, Jèssica Albiach, ha reconocido esta tarde en rueda de prensa, tras firmar un acuerdo de presupuestos con el Govern, que “las negociaciones han sido muy duras”, pero que no obstante, los Comunes se sienten satisfechos porque “han puesto sentido común”. Albiach ha mantenido que han “arrastrado al Govern tema a tema y propuesta a propuesta". Al final, Albiach afirma que se trataba de introducir sentido común sobre "en quién tienen que recaer los costes de la crisis inflacionaria" y que los que más tienen también colaboren.

Jèssica Albiach ha reconocido que el presupuesto está “lejos del programa” de su formación, pero que, no obstante, han logrado poner sentido común en ejes como la soberanía energética, la vivienda, el feminismo, los trenes, “que quien más tiene más ha de colaborar”, y finalmente, sentido común también en la sanidad.

Rescate de la sanidad

Precisamente, el punto que más ha costado, según Albiach, es plasmar el denominado "plan de rescate de la sanidad" en las cuentas. La líder de los comuns asegura que el Govern ha asumido que se tiene que destinar el 20% del presupuesto de sanidad a la atención primaria, unos 2.300 millones de euros. El acuerdo contempla que, además, el compromiso de incrementar esta dotación hasta llegar al 25% en el año 2025.

En materia de sanidad también se destinan 100 millones para que la espera para una visita al médico de cabecera no exceda de 5 días. También se establecen 40 millones para dentista y otros 20 millones para salud mental.

Otro eje importante del acuerdo planteado por En Comú Podem es la redistribución de los costes de la inflación. En este sentido, Albiach ha explicado que había que decidir quien pagaba los costes de la subida de precios, “los beneficios o los salarios”, y la líder de los Comunes concluye que han podido convencer al Govern de que sean los primeros.

Para ello, se crea un nuevo impuesto “de solidaridad” para gravar los patrimonios que superen los 10,6 millones de euros. Se trata, según Albiach, de establecer una “fiscalidad justa”, con la modificación del impuesto de patrimonio creando un nuevo tramo que solo afectará a los patrimonios que superen esos 10,6 millones de euros. El tipo aplicable será el mismo establecido para el denominado 'impuesto a las grandes fortunas' que ha creado el Gobierno.

Este nuevo tramo tributario se complementa con un nuevo impuesto a los cruceros y también a los alimentos ultraprocesados.

Medidas sociales

Dentro del acuerdo, destaca también un escudo social de 555 millones de euros, que “casi duplica” el anunciado por el presidente Aragonès en el Parlament, que estaba dotado con 300 millones. Dentro de este escudo se incluye mantener las bonificaciones al transporte público durante todo el 2023, y la subida del 8% en el Indicador de Renta de Suficiencia, IRSC.

Otro eje del acuerdo entre Govern y los comunes es la vivienda, con el compromiso expreso de crear vivienda pública incrementando un 33% el impuesto a los pisos vacíos más de dos años sin justificación. En el año 2020, la recaudación por este concepto rozó los 9 millones de euros, que se verán fuertemente incrementados con la nueva tributación. Se estima que llegue a los  12 millones de euros.

El acuerdo también contempla incrementar la inspección para detectar inmuebles vacíos y, en caso necesario, pasar a la expropiación.

Soberanía energética

La promoción de las energías renovables es otro de los conceptos que sustentan el pacto y, dentro de las medidas que se han establecido para iniciar ese camino destaca la dotación de 180 millones para ayudas a la instalación de placas solares. En otro orden, resalta  que el Presupuesto de 2023 destinará 245 millones para iniciar el reto de lograr la soberanía energética y “desenchufarnos del oligopolio de Endesa e Iberdrola”, ha sentenciado Albiach. Para este fin, se dará una importancia muy significativa a la “energética pública”. Simultáneamente, las cuentas de la Generalitat para 2023 contemplan partidas de 200 millones de euros para eficiencia energética en las escuelas.

Finalmente, los Comunes han querido hacer hincapié en la promoción del tren como medio de transporte público, con el desarrollo de nuevas líneas de tren-tram, un híbrido entre el tren y el tranvía, y el incremento del presupuesto del departamento de feminismos.

Reacción del govern

Tras la intervención de Albiach, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha participado en la rueda de prensa calificando el resultado de la negociación con los comunes de “buen acuerdo de país”. Sobre el calendario que sigue a la firma de este primer acuerdo, la consellera Vilagrà afirma que el Govern quiere “lo antes posible cerrar la negociación sectorial”, y se han puesto de plazo esta semana. Según Vilagrà, “no hay motivo para que ésta se dilate más”. No obstante, ha reconocido que aunque se lograse este objetivo, “por ‘timing’ parlamentario y del periodo de sesiones, se tendrá que prorrogar unas semanas el actual presupuesto”. Vilagrà ha seguido apelando a la responsabilidad de los dos grupo políticos con los que están negociando y ha insistido en que “sería irresponsable” que se alargarse mucho más.

Por parte de la consellera de Economía, Natàlia Mas, la otra responsable junto a Vilagrà de las negociaciones, el acuerdo con En Comú Podem logra que los Presupuestos sean “útiles y ambiciosos”, y ha destacado sobre todo el “escudo social y económico” que se crea para afrontar la compleja situación que se vive. Mas asegura que servirán para afrontar las “grandes transformaciones que el país necesita”, así como para “fortalecer los servicios publicos, la igualdad y garantizar un vida digna” para los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento