Mueren tres jóvenes de entre 20 y 22 años en el incendio de un piso de estudiantes en Huelva

Incendio producido en una vivienda de Huelva
Incendio producido en una vivienda de Huelva
Junta de Andalucía
Incendio producido en una vivienda de Huelva
Los bomberos intentan apagar el incendio en la vivienda de Huelva.
EUROPA PRESS

Apenas doce horas después de que un incendio dejara quince heridos en una vivienda de Sevilla ciudad, donde afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas mortales, el fuego ha teñido de luto este martes la ciudad de Huelva, donde tres jóvenes de entre 20 y 21 años han perdido la vida al incendiarse un piso de estudiantes en el que estaban celebrando el final de los exámenes universitarios del primer trimestre. El fuego, que se inició alrededor de las 7.45 horas de la mañana, se originó como consecuencia de un brasero, al igual que el de la capital andaluza.

En el interior de la vivienda, ubicada en la primera planta de un edificio de la calle Villanueva de los Castillejos, en la barriada de Isla Chica, había en ese momento diez personas. Siete de ellas pudieron salir por su propio pie por la puerta y por un patio interior y han sido atendidas en el mismo lugar de los hechos por inhalación de humo, sin que su estado revista gravedad. Los otros tres, en cambio, quedaron atrapados en el interior del inmueble, donde fueron encontrados "en estado crítico" e inconscientes. 

Tras ser atendidos allí mismo en un primer momento, se les trasladó al hospital, donde finalmente fallecieron. Las víctimas son un chico, vecino del municipio sevillano de Lebrija, y dos chicas, de Badajoz y Huelva. Los tres residían en la capital onubense porque estaban estudiando en la Facultad de Trabajo Social de la universidad de la ciudad, institución que se ha mostrado "consternada" por los hechos y que este martes ha convocado un minuto de silencio. 

Cuando los bomberos llegaron a la vivienda, la encontraron ardiendo y con llamas al exterior por el balcón y las ventanas. Con un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas, procedieron a realizar un ablandado para minimizar el fuego, bajando la intensidad de las llamas, mientras el equipo de intervención accedía al piso para buscar a las personas atrapadas. Uno de los jóvenes fallecidos estaba en una de las cuatro habitaciones del inmueble y los otros dos, en una sala junto al salón.

Los bomberos evacuaron las cuatro plantas del edificio, ya que el humo se había propagado a los pisos superiores. Sin embargo, tras extinguir el fuego y llevar a cabo una inspección, los vecinos pudieron regresar a sus viviendas, donde es posible "hacer vida normal", salvo en el ascensor y en el inmueble afectado, que ha quedado "inhabilitado", según ha informado la Policía Nacional.

Muestras de dolor

"Sobran las palabras ante la magnitud de esta tragedia, el dolor es tremendamente intenso", ha asegurado este martes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha decretado tres días de luto en la ciudad en los que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y con un crespón negro. También el obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha querido "sumarse al dolor por la pérdida de estos jóvenes en una situación tan trágica como es un accidente doméstico tan peligroso en estas fechas como un incendio".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que "toda Andalucía siente la tragedia" y ha asegurado que la pérdida de los tres jóvenes "de forma tan terrible sobrecoge a todos". 

Las estufas, causa de los fuegos

El último informe de Víctimas de Incendios en España de la Fundación Mapfre, correspondiente a 2021, contabilizó durante ese año 17.347 incendios en viviendas en todo el país, que se saldaron con 152 personas fallecidas. 

Andalucía fue la comunidad con más muertes por fuegos en viviendas, con 41. La siguen Cataluña, con 31 fallecidos; la Comunidad Valenciana, con 14; y la Comunidad de Madrid, con 13. La causa más común de los fuegos con víctimas mortales fue el uso de aparatos productores de calor, como los braseros y las estufas. Además, casi un centenar de esas muertes tuvieron lugar en los meses más fríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento