Las claves del escándalo de los Premios Feroz: la denuncia de Jedet, un agresor aún no identificado y un veto de por vida

Imagen de la estatuilla que se entrega a los galardonados con los Premios Feroz.
Imagen de la estatuilla que se entrega a los galardonados con los Premios Feroz.
Javier Belver / EFE
Imagen de la estatuilla que se entrega a los galardonados con los Premios Feroz.
La actriz Jedet y el productor Javier Pérez Santana, a la salida del juzgado donde prestó declaración.
Atlas

La gala de los Premios Feroz, que se celebró el pasado sábado, tuvo emotivos momentos que prácticamente se han olvidado por lo ocurrido en la fiesta posterior. Esta se saldó con denuncias de dos supuestas agresiones sexuales y un veto de por vida al productor Javier Pérez Santana, el acusado.

Los hechos tuvieron lugar en el recinto Espacio Ebro del Parque del Agua de Zaragoza, donde se celebró la fiesta tras la gala, entre las 4.00 y las 6.00 h de la madrugada del domingo. En el evento estuvieron alrededor de 200 personas, entre invitados, nominados y premiados, tal y como ha informado Heraldo de Aragón.

Tras lo sucedido, las víctimas alertaron a los servicios de seguridad del lugar. Cumpliendo con el protocolo, estos avisaron a la Policía Local y posteriormente las víctimas formalizaron su denuncia ante la Policía Nacional, quienes se están haciendo cargo de toda la investigación a través de la la Unidad de Familia y Mujer (UFAM).

Las víctimas

Una de las que presuntamente fue agredida sexualmente es la actriz Jedet, que habría sufrido tocamientos en el pecho y acoso por parte de Javier Pérez Santana y otro hombre del que aun se desconoce la identidad. El otro denunciante, que tramitó la demanda de forma conjunta a la cantante, es un hombre del que no han trascendido sus datos personales.

Los acusados

Uno de los presuntos autores de la agresión a Jedet y al otro hombre es el productor Javier Pérez Santana, de 55 años, que estaba en los Premios Feroz por la nominación de su película Mi vacío y yo. Fue detenido por la Policía en torno a las 7.00 h. Fue puesto a disposición judicial, pero posteriormente quedó en libertad con cargos.

Del otro implicado aún se desconoce su identidad, pero todo parece indicar que se trata del director de una de las películas nominadas. Según el otro denunciante, este trató de darle un beso en la boca sin su consentimiento. Por el momento no ha sido detenido.

El productor Javier Pérez Santana, durante la promoción de 'Mi vacío y yo' en el Festival de Cine de Zurich.
El productor Javier Pérez Santana, durante la promoción de 'Mi vacío y yo'.
Getty

Otras confesiones relevantes

Desde que salieron a la luz estos hechos, varias personalidades del mundo del cine se han pronunciado al respecto. El crítico Bob Pop ha asegurado que él también fue acosado durante la gala por Pérez Santana. 

"Yo estaba hablando con gente y él vino como tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso mientras yo le esquivaba como podía", ha relatado en la Cadena Ser. "Pero, ¿sabes qué pasa? Yo en ningún momento pensé que eso se podía denunciar. Pensé: 'bueno, pues me ha tocado mi cuota de borracho baboso que te toca en todas las fiestas y te aguantas'", ha confesado el escritor.

El cineasta Marc Ferrer también ha asegurado que ha sido víctima del productor, pero en su caso fue en 2022. "El año pasado yo también viví en primera persona el acoso de este señor en los Premios Feroz. Olé Jedet por denunciar", ha publicado en sus redes sociales. Además, se ha reafirmado en que el modus operandi de Pérez Santana era besar en la boca, el cuello y tocar el culo. 

Un veto para siempre

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), encargada de organizar los Premios Feroz, expresó su "repudia y condena" ante los hechos ocurridos. Además, ha anunciado oficialmente que los dos presuntos autores están vetados de por vida en estos galardones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento