Mujer trans, actriz protagonista de 'Veneno' e 'influencer': así es Jedet, la víctima de una presunta agresión sexual en los Premios Feroz

Jedet at photocall for the 36th annual Goya Film Awards in Valencia on Saturday 12 February, 2022.
Jedet en los Goya 2022.
GTRES
Jedet at photocall for the 36th annual Goya Film Awards in Valencia on Saturday 12 February, 2022.

Lo que parecía que iba a ser una gran noche para Jedet en los Premios Feroz, celebrados en Zaragoza el pasado sábado, se torció cuando presuntamente fue acosada por un productor cinematográfico en la fiesta posterior. La actriz no dudó en interponer la denuncia a Pérez Santana por ataques transfóbicos y tocamientos.

El caso ha adquirido gran relevancia en las últimas horas, pero aun hay mucha gente que desconoce quién es Jedet. Se trata de una actriz de 30 años que  nació en Polícar (Granada), aunque pasó gran parte de su juventud en Gerona (Cataluña).

A los 12 años todo cambió para ella cuando decidió buscar su verdadera identidad, momento en el que escogió como nombre Jedet: "El mío bautismal era muy largo, cogía alguna de sus letras y formé ese". Tomó esa decisión, tal y como contó a El País, porque no estaba a gusto con su vida.

Jedet y el productor Javier Pérez Santana saliendo del juzgado tras prestar declaración. (ATLAS)

"Pensaba que era un rollo ser yo tal y como se suponía que tenía que ser. Algo nunca encajó en mí. Me parecía un castigo. Empecé desde muy niña a investigar, pintaba mucho, quería evadirme de la realidad. Veía a mi prima y pensaba: 'Qué suerte ha tenido ella, ¿por qué yo no?'. Pensaba que los Reyes le habían traído lo que yo quería, y rezaba para amanecer niña, como ella", afirmó.

Saltó a la fama en 2016 cuando se hizo conocida en las redes sociales bajo el nombre de King Jedet. En ellas emprendió la lucha por la defensa de los derechos del colectivo transexual, además de confesar que iba a comenzar el proceso de mujer transgénero.

Ese mismo año publicó Mi último regalo, un libro de relatos, conversaciones y confesiones escritas tras la ruptura de su primer amor real. Además, se decidió por estudiar arte dramático y se adentró en el mundo de la música con Reinas, a la que seguiría La leona y A los hombres que he tenido que olvidar.

En cuanto a sus relaciones sentimentales, la última pareja que se le ha conocido a Jedet es el trapero almeriense de 29 años Josh Ortiz, con quien estuvo saliendo durante varios meses. Sin embargo, la actriz no suele mostrar su vida personal en las redes sociales.

En su carrera cinematográfica, Jedet se hizo muy conocida por encarnar a Cristina Ortiz en La Veneno, serie creada por Los Javis. Supo interpretar a la perfección a la transexual, además de demostrar su faceta musical con el tema de la serie Veneno pa tu piel.

Este papel, que llegó tras aparecer como secundaria en Paquita Salas, le alzó a lo más alto y ganó el Premio Ondas a mejor interpretación femenina, un galardón del que ella misma desconocía el significado, tal y como confesó después.

Jedet no ha estado exenta de polémica durante estos años. Tras la aprobación de la Ley Trans hace unos meses, en su visita a Las Uñas, atacó a Irene Montero y al Ministerio de Igualdad, pues aseguró que la ministra "mete en el mismo saco" a "las mujeres trans y a las mujeres biológicas o cisgénero". Estas afirmaciones hicieron incluso que se alejase de las redes sociales por las críticas que recibió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento