Así será la caída y el ajuste de los precios de la vivienda en 2023, según los expertos

Precio de la vivienda en la Comunidad está un 17% por debajo de los alcanzados en la burbuja inmobiliaria de 2006
Los precios de la vivienda descenderán ligeramente este año.
20M EP
Precio de la vivienda en la Comunidad está un 17% por debajo de los alcanzados en la burbuja inmobiliaria de 2006

La incertidumbre económica motivada por el auge inflacionista y la subida de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) también ha impactado en el mercado de la compraventa de viviendas. El euríbor se ha disparado y las cuotas de los préstamos se han encarecido considerablemente, por lo que acceder ahora a una hipoteca para la compra de una vivienda es más complicado.

Asimismo, estamos ante un cambio de tendencia y, según el portal inmobiliario Fotocasa, el número de compraventas se reducirá en 2023 y los precios bajarán ligeramente. En este sentido, el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha asegurado que en los próximos meses se producirá un ajuste rápido en la valoración de los inmuebles, tal y como recoge el portal Idealista.

"Se va a producir un ajuste de valoración y grande"

Como ha explicado el empresario durante unas jornadas inmobiliarias promovidas por la escuela de negocios IESE, la consultora Savills y la tasadora Tinsa, en estos meses "se va a producir un ajuste de valoración y grande". Aunque no sabe con exactitud cómo será de intensa dicha caída, prevé que sea más rápida que en otros ciclos. "En 18-24 meses, en España tendremos los precios ajustados. El 'repricing' creo que va a ser rápido", ha añadido Clemente. 

Por su parte, Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, ha destacado que no descartan llevar a cabo una inversión en España si bajan los precios. Aunque Cibeira ha subrayado que el foco de inversión seguirá siendo Estados Unidos, también ha asegurado que si hay opciones interesantes en el mercado nacional, se llevarán a cabo.

De esta manera, el CEO de Pontegadea ha detallado que ya se están apreciando los primeros ajustes de los precios en Estados Unidos, aunque ha reconocido que el mercado europeo "va más despacio, porque las subidas de los tipos de interés han llegado más tarde y la inflación es una consecuencia de un conflicto geopolítico y de la propia estructura energética". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento