Qué pasará con el precio de la vivienda en 2023, según los expertos

Precio de la vivienda en la Comunidad está un 17% por debajo de los alcanzados en la burbuja inmobiliaria de 2006
La demanda de la compraventa de vivienda disminuirá este 2023.
20M EP
Precio de la vivienda en la Comunidad está un 17% por debajo de los alcanzados en la burbuja inmobiliaria de 2006

La incertidumbre económica en un contexto marcado por la elevada inflación ha repercutido considerablemente en el mercado de la compraventa de viviendas y en el del alquiler. Las cuotas hipotecarias se han encarecido debido a las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), los bancos han endurecido las condiciones para acceder a otros préstamos, como el tipo fijo, y el precio de los alquileres sigue elevado, ante la escasez de oferta y el auge de la demanda. 

El euríbor se ha disparado y ha cerrado 2022 por encima del 3% aunque, como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha incrementado la firma de préstamos destinados a la compra de una vivienda en el último trimestre de 2022. Pero, ¿es buen momento para comprar o vender una casa? ¿Se ha trasladado la demanda al mercado del alquiler?

El precio de la vivienda descenderá ligeramente

Por un lado, todo apunta a que los tipos de interés continuarán subiendo, al menos durante el primer semestre de 2023, y consecuentemente el euríbor aumentará. Por ello, "es muy probable que las entidades bancarias incrementen y mejoren la oferta de hipotecas a tipo variable", explican desde el portal inmobiliario Fotocasa.

Así, contratar un préstamo para comprar una vivienda será más caro este 2023 y se endurecerán los requisitos con más vinculaciones, intereses elevados o necesidad de presentar un aval. Es previsible que esta situación haga que muchas personas "se replanteen en 2023 la opción de compra de vivienda y aumente la presión sobre los alquileres", añaden en la OCU.

En estos momentos asistimos a un cambio de tendencia en el mercado de la vivienda, aunque "es posible que el precio baje en 2023", indica la organización. Los expertos consultados por Fotocasa pronostican que el número de compraventas se reducirá y los precios descenderán ligeramente. 

"En 2023 es probable que se detecten pequeñas fluctuaciones del coste de la vivienda al alza o a la baja, y es esperable algún ajuste a partir de la mitad del año, pero alejado de grandes descensos", destaca María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

El mercado del alquiler se tensará todavía más

Los alquileres subirán todavía más su precio "por la alta demanda y baja oferta". Una demanda propiciada por el encarecimiento de las hipotecas, que hará que muchas familias tengan que optar por el arrendamiento a partir de este año. "El pronóstico del precio del alquiler es con incrementos, incluso, por encima del 5% interanual", añade Maria Matos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento