El 'efecto dolor': la barrera psicológica que te permite ahorrar si pagas en efectivo tu compra

Efecto dolor, ahorrar usando dinero en efectivo
Efecto dolor, ahorrar usando dinero en efectivo
Efecto dolor, ahorrar usando dinero en efectivo

Salir de casa sin dinero en el bolsillo y poder pagar un café, una camisa o la compra del supermercado con una tarjeta de crédito es muy habitual es nuestros días por su comodidad y sencillez. En la citadas virtudes, sin embargo, encontramos los principales riesgos que conlleva este medio de pago para el consumidor. 

El hecho de que para abonar una compra solo haya que pasar una tarjeta por encima de un lector hace que no nos demos cuenta en ocasiones de la cantidad de dinero que estamos gastando. Da igual que sean 50 o 100 euros, la acción que se realiza ya casi por instinto es la misma. 

Ese sencillo gesto puede llevarnos a comprar de forma compulsiva y a endeudarnos más de la cuenta sin apenas darnos cuenta. Expertos en ahorro recomiendan para frenar estos comportamientos tan nocivos para nuestra economía el uso del dinero en efectivo, que gracias a su 'efecto dolor' ayuda a que seamos más conscientes de nuestro gasto. 

"La ausencia de 'dolor' que se experimenta cuando se utiliza dinero de plástico y que, por el contrario, es muy evidente cuando se utiliza dinero en efectivo, tiene una influencia en los niveles de gasto", señala el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que en un estudio sobre este asunto concluye que "al menos un 15% del nivel de gasto familiar está impulsado por factores psicológicos asociados al uso de tarjetas de crédito y otros medios de pago digitales".

"La facilidad de pago y la percepción de que cualquier pago es asumible está reduciendo la asignación de valor a lo que se compra y todo parece asequible, sea cual sea el nivel de renta de que se disponga", afirma esta institución sobre el uso de las tarjetas. "Tener que emplear dinero físico del banco es un factor psicológico y objetivo que frena el gasto", concluye.

"Cuando se usa el efectivo se controlan más los gastos"

Javier Rupérez, presidente de Denaria, asociación en defensa del uso del dinero en efectivo, asegura en este sentido que "cuando un ciudadano usa el efectivo se controlan mucho más los gastos que cuando lo hace a través de sistemas digitales o de tarjeta". 

"El uso del efectivo tiene un efecto económico de recuento y otro psicológico porque cada uno sabe lo que está gastando. Y además en el pago con efectivo hay un componente físico, ya que tenemos que recurrir a unas monedas metálicas o a unos billetes de papel que están físicamente en nuestro bolsillo. La tarjeta también está físicamente en nuestro bolsillo pero no representa la cantidad de dinero que se está utilizando", explica. 

La tarjeta también está físicamente en nuestro bolsillo pero no representa la cantidad de dinero que se está utilizando"

Rupérez afirma que el uso de efectivo es muy valioso en épocas de crisis de precios como la actual, donde la inflación, en especial en los productos de alimentación, se ha disparado a niveles jamás vistos en décadas. 

"En todos los datos con los que contamos, ya vengan del Banco de España, del Banco Central Europeo o de encuestas propias, siempre aparece una mayoría de gente, que está entre el 60-70%, que manifiesta que quiere que siga existiendo el efectivo", precisa el presidente de Denaria, quien sostiene que una de las razones tiene que ver con "su capacidad para controlar el gasto". 

"Hace 30 o 40 años cuando empezaron a existir los sistema digitales, la profecía era que el efectivo iba a desaparecer y no ha sido así. La mayoría de la gente quiere que siga existiendo el efectivo", sentencia Rupérez. 

El medio de pago más utilizado en España 

El dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado en España, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles, según se desprende del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 publicado por el Banco de España.

De acuerdo con el informe, tres de cada cinco encuestados asegura utilizar el dinero en metálico a diario, aunque su uso varía en función de la edad, el sexo y el nivel de estudios. Las razones por la que los ciudadanos declaran utilizar el efectivo son la comodidad y su mayor vinculación con el control de los gastos.

Hombres, personas de 45 años y más y con estudios básicos usan el efectivo a diario en mayor medida. Según el estudio, el uso a diario del efectivo aumenta a medida que aumenta la edad, pasando de un 43% entre los más jóvenes a un 71% para los mayores de 54 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento