El dinero en efectivo se resiste a pasar de moda: tres de cada cinco españoles asegura utilizar metálico a diario

La crometofobia o miedo irracional a gastar dinero puede condicionar de forma muy grave la vida de quienes la sufren.
La crometofobia o miedo irracional a gastar dinero puede condicionar de forma muy grave la vida de quienes la sufren.
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La crometofobia o miedo irracional a gastar dinero puede condicionar de forma muy grave la vida de quienes la sufren.

El dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado en España, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles, según se desprende del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 publicado por el Banco de España.

De acuerdo con el informe, tres de cada cinco encuestados asegura utilizar el dinero en metálico a diario, aunque su uso varía en función de la edad, el sexo y el nivel de estudios. Las razones por la que los ciudadanos declaran utilizar el efectivo son la comodidad y su mayor vinculación con el control de los gastos.

Hombres, personas de 45 años y más y con estudios básicos usan el efectivo a diario en mayor medida. Según el estudio, el uso a diario del efectivo aumenta a medida que aumenta la edad, pasando de un 43% entre los más jóvenes a un 71% para los mayores de 54 años.

Respecto a la cantidad de efectivo mantenida en casa, seis de cada diez personas afirman tener solo el efectivo indispensable para los gastos cotidianos. Los mayores de 64 años son los que más reservan una cantidad de dinero en metálico para cubrir imprevistos, mientras que grupo de entre 55 y 64 años es el que más guarda efectivo como sistema de ahorro.

El estudio refleja también que el número de pagos en efectivo supera al de pagos con tarjeta, ya que el 70% de los preguntados declararon haber realizado algún pago en metálico, frente al 45% que dice haber pagado con tarjeta. No obstante, el importe medio de los pagos con tarjeta duplica al desembolsado en efectivo.

De su lado, el nivel de utilización de Bizum es equivalente al de las transferencias bancarias y es usado en algún momento por el 36% de la población.

En el pequeño comercio y la hostelería, la mayoría de los cobros (un 46% del total) se realizaron en metálico en el último año, si bien este porcentaje se eleva hasta el 56% en los establecimientos situados en municipios sin oficina bancaria. De su lado, en las grandes superficies predominan las operaciones realizadas con tarjeta o u otros medios de pago diferentes del efectivo, aunque este sigue suponiendo un 40% del importe de sus ventas.

Con todo, el 82% de los españoles rechaza la desaparición del efectivo, que tiene mayor respaldo a medida que aumenta la edad. Un 88% de los encuestados considera útiles las monedas, si bien este porcentaje se eleva hasta el 93% en el pequeño comercio y la hostelería.

A través del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 el Banco de España analiza en detalle los hábitos de la población española, del comercio y de las grandes superficies en relación con los medios de pago y, en particular, con el efectivo, en un contexto cambiante respecto a los usos de pago de los españoles, influidos por la digitalización, la popularización de nuevos medios de pago, la pandemia o el despoblamiento rural.

Denaria destaca el arraigo del efectivo

En este sentido, la asociación Denaria ha destacado que la emisión de billetes y monedas de euro ha registrado un crecimiento constante desde su creación, culminando en 2022 con un valor global de 1,57 billones de euros.

Para Denaria, este hecho pone de manifiesto "el extraordinario arraigo popular del efectivo y su resiliencia en un contexto de intensa digitalización de los pagos y desaparición progresiva de puntos físicos de acceso al efectivo".

"Durante la crisis sanitaria, y después en la etapa de fuerte inflación, se ha producido un alza en la demanda de euros físicos, especialmente en los hogares, entre otras razones por la necesidad de un mayor control del gasto doméstico, a costa de los pagos electrónicos que han visto desacelerado su crecimiento", ha agregado la plataforma.

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