Rusia bombardea sin tregua el este de Ucrania para lograr su objetivo en marzo: controlar el Donbás

Equipos de artillería ucranianos disparan hacia las posiciones rusas en Bajmut, región de Donetsk.
Equipos de artillería ucranianos disparan hacia las posiciones rusas en Bajmut, región de Donetsk.
Getty Images
Equipos de artillería ucranianos disparan hacia las posiciones rusas en Bajmut, región de Donetsk.

Las tropas rusas continúan endureciendo este fin de semana su ofensiva en Ucrania, especialmente en las regiones del este del país, mientras la invasión va camino ya de cumplir un año, el próximo 24 de febrero. Moscú centra sus esfuerzos principalmente en la región de Donetsk, pero también en las vecinas Járkov y Dnipropetrovsk, en un intento de envolver a las tropas ucranianas desplegadas en el Donbás, una zona que Putin espera tener controlada en primavera.

En Donetsk, el objetivo ruso es lograr romper las líneas enemigas en las afueras de la capital regional. En uno de los bastiones ucranianos en esa región, Bajmut, las tropas rusas también avanzan lentamente tras la toma de Soledar y varias localidades adyacentes. Este domingo, los mercenarios de Wagner han anunciado la toma de otra localidad cerca de esta ciudad. 

Sin embargo, cada vez son más evidentes las tensiones entre este grupo vinculado al Kremlin y el propio Gobierno ruso. El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, contribuía a aumentar estos roces al asegurar que Moscú no ha desplegado tropas regulares en la zona de Bajmut y que el trabajo sucio lo siguen haciendo sus soldados. "No hay ningún destacamento especial (...). En un radio de unos 50 kilómetros solo hay soldados de Wagner, que acabarán conquistando Bajmut", indicó Prigozhin.

A todo ello hay que sumar que Wagner también ha dejado de reclutar presidiarios para sus filas, lo que deja en muy mal lugar al Ministerio de Defensa ruso. 

También los últimos informes de la inteligencia británica exponen la "falta de personal capacitado, de coordinación y recursos en el frente" por parte de Moscú, lo que ha llevado a Rusia a sufrir el mayor número de bajas desde el inicio de la invasión, hace casi un año.

Placeholder mam module
Guerra de Ucrania - Rusia, en directo: última hora de la ofensiva militar de Putin, movilización, Zelenski, bombardeos, alerta nuclear y las consecuencias económicas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento