El jefe de los mercenarios de Putin admite que Rusia podría tardar dos años en conquistar el este de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un discurso en el 10º Congreso Nacional de Jueces, en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un discurso en el 10º Congreso Nacional de Jueces, en Moscú.
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un discurso en el 10º Congreso Nacional de Jueces, en Moscú.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, a sueldo de Rusia, ha revelado que Moscú podría tardar dos años en controlar la totalidad de las dos regiones del este de Ucrania, cuya captura el Kremlin ha declarado como un objetivo clave de la guerra.

Tal y como recoge la agencia Reuters, Yevgeny Prigozhin dijo que el plan de Rusia es controlar completamente las regiones de Donetsk y Lugansk que Moscú reclamó el año pasado como "repúblicas" de Rusia, en una medida condenada por la mayoría de los países de las Naciones Unidas como ilegal.

"Hasta donde tengo entendido, necesitamos cerrar las repúblicas de Donetsk y Lugansk y, en principio, eso nos conviene a todos por ahora", dijo Progozhin al bloguero militar ruso Semyon Pegov en un vídeo publicado el viernes.

El jefe de los mercenarios cree que esa operación llevará entre un año y medio y dos años. "Si tenemos que llegar al Dnipro, nos llevará alrededor de tres años", agregó Prigozhin, refiriéndose a un área más grande que se extendería hasta el río Dnipro, que corre aproximadamente de norte a sur, dividiendo Ucrania.

Aunque Prigozhin no habla en nombre de las fuerzas armadas rusas, ha elevado considerablemente su perfil público en los últimos meses, llegando incluso a criticar a los líderes del ejército por sus fracasos en el primer año de guerra, que se cumple el día 24.

En la entrevista difundida esta semana Progozhin, sin embargo, insistió en que tenía "cero" ambiciones políticas. Prigozhin dijo que Rusia necesitaba capturar Bajmut, una ciudad en Donetsk que ha sido escenario de una guerra brutal durante meses, pero que significó una feroz resistencia de los defensores ucranianos.

Cuando se le preguntó si las fuerzas rusas estaban cerca de lograr un bloqueo total de la ciudad, dijo: "Probablemente sea demasiado pronto para decir que estamos cerca. Hay muchos caminos de salida y menos caminos de entrada. Las tropas ucranianas están bien entrenadas... y como cualquier ciudad grande es imposible capturarla de frente. Lo estamos llevando muy bien", dijo.

Estados Unidos calcula que Wagner actualmente tiene alrededor de 50.000  efectivos desplegados en Ucrania, incluidos 10.000 mercenarios y 40.000 convictos reclutados en prisiones rusas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento