Mapa de la guerra el 11 de febrero: estos son los territorios donde está avanzando Rusia y dónde resiste Ucrania

Mapa de la guerra a mediados de febrero de 2023.
Mapa de la guerra a mediados de febrero de 2023.
DESCIFRANDO LA GUERRA
Mapa de la guerra a mediados de febrero de 2023.

Rusia sabe que tiene la iniciativa en la guerra y quiere aprovecharlo. Cuando ve llegar el final del invierno y no solo prepara su ofensiva -que todos dan por hecha- para primavera, sino que además aprovecha la tendencia. Este viernes Moscú lanzó su ataque con misiles más importante desde el inicio de la invasión que ha afectado sobre todo a las localidades del este.

Así, las tropas de Putin han ampliado a cuatro sus frentes en el Donbás. Tiene uno en Zaporiyia, otro en Ugledar y otro en Avdivka, además del que ya mantenía vivo en Donetsk y en Lugansk. Esta zona concentra la mayor parte de las hostilidades aunque el Kremlin intensificara también los bombardeos en Kiev.

Este es el dibujo de la guerra en la segunda semana de febrero, según el mapa de Descifrando la Guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar al menos 70 misiles en el "ataque masivo", que ha considerado "un desafío a la OTAN, a la seguridad colectiva".

"Este terror debe detenerse", ha clamado Zelenski, en un mensaje en vídeo en el que ha denunciado que Rusia ha vuelto a incluir a "civiles" e infraestructura crítica entre los objetivos. Las autoridades ucranianas estiman en unos 60 los misiles que han sido derribados. Asimismo, el mandatario ha denunciado que varios misiles han violado el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía -este último país ha negado este extremo-, lo que para Zelenski es "otra prueba de que el terror no conoce fronteras".

"Otra prueba de que proteger Ucrania supone proteger toda Europa y el mundo", ha añadido el presidente, que precisamente ha realizado esta semana una gira europea con escalas en Londres, París y Bruselas y en la que ha pedido más armas a sus socios internacionales, incluidos aviones de combate.

La región de Kiev está siendo escenario de varias explosiones tras una nueva oleada de bombardeos rusos, tras lo que las autoridades ucranianas han confirmado que sus sistemas de defensa aérea están trabajando en la zona para hacer frente a la ofensiva.

"La defensa aérea trabaja en la región de Kiev", ha dicho la oficina del gobernador regional, que ha recomendado a los ciudadanos "permanecer en los refugios o lugares seguros". "Mantengan el silencio informativo y la paz. Creemos en nuestros soldados", ha manifestado a través de su cuenta en Telegram.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento