El 40% de las empresas está a favor de limitar el efectivo para pagar en comercios

Con la conexión NFC puedes utilizar tu móvil como tarjeta de crédito.
Con la conexión NFC puedes utilizar tu móvil como tarjeta de crédito.
CardMapr.nl vía Unsplash
Con la conexión NFC puedes utilizar tu móvil como tarjeta de crédito.

Cuatro de cada diez empresas están a favor de limitar la aceptación del efectivo en comercios como método de pago, pero no prohibirlo.

Así se desprende de un informe del Banco de España sobre el uso de efectivo consultado por Servimedia y construido con las respuestas de 1.355 entrevistas representativas al sector del pequeño comercio y la hostelería, otras tantas a la población general y diez entrevistas individuales a gestores de grandes superficies. Las respuestas se recabaron entre mayo y julio de 2022.

A la luz de este estudio, las empresas favorables a limitar el efectivo argumentan que ayudaría a evitar el fraude y el banqueo de capitales y también contribuiría a ahorrar costes, si bien aclaran que no son favorables a prohibirlo.

En cambio, otras cuatro de cada diez empresas se muestran en contra de limitarlo más, y dos de cada diez grandes superficies asegura que les ha afectado el máximo legal impuesto de 1.000 euros para pagos en efectivo.

El estudio también pone de relieve que los pagos con dinero físico son los más frecuentes en establecimientos pequeños, pues el 46,3% así lo aseguró frente al 34,7% que respondió que la mayoría de los clientes abonó con tarjeta u otros medios.

Si se plantean las mismas cuestiones en lugares donde no hay oficina bancaria estable, el porcentaje de los pequeños negocios que afirmaron que la mayoría pagó en efectivo en el último año asciende al 55,6%, frente a un 25,2% que lo hizo con tarjeta.

En las grandes superficies sucedió lo contrario, pues en ocho de las diez empresas entrevistadas la mayoría de los pagos de los clientes se realizó con tarjeta u otros medios. Además, el efectivo supone alrededor de un 40% del importe total de las operaciones en estas empresas.

Pese a esta realidad, las diez grandes compañías consultadas aseguraron que el efectivo no desaparecerá en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento