Podemos arremete contra la CEOE por defender al presidente de Mercadona tras las palabras de Ione Belarra

Juan Roig e Ione Belarra
Juan Roig e Ione Belarra
20M
Juan Roig e Ione Belarra

La polémica por las palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hacia el presidente de Mercadona, a quien llamó "capitalista despiadado", ha vuelto a intensificarse después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) defendiera a Juan Roig, posición que no ha terminado de gustar a Podemos.

La CEOE publicó este viernes un comunicado en el que mostraba su postura sobre este asunto y defendía a los empresarios de las críticas. "Los empresarios españoles merecen un respeto, lejos de las difamaciones a las que estamos asistiendo", señala la CEOE, que advierte de que estos ataques "afectan a la convivencia, a la estabilidad del país y a la confianza".

"Echamos en falta que determinadas fuerzas dentro del Gobierno se comprometan con la gestión de los problemas más importantes que arrastra la economía española", apunta el comunicado, sin aludir directamente a la ministra. "Hemos asistido a una serie de declaraciones por parte de algunos actores políticos e, incluso, de miembros del Gobierno, que vienen a cuestionar el papel del empresariado con una agresión directa a la que se ha llegado a poner nombre propio", señala la CEOE en alusión a las críticas de Belarra a Roig.

La organización que preside Antonio Garamendi ha condenado así la "injusta estrategia de desprestigio y descalificación" que sufren los empresarios. "Es un grave error dirigir la atención de la opinión pública hacia los empresarios, culpabilizándoles de determinados problemas económicos", apunta el comunicado, que califica estas críticas de "estrategia peligrosísima de claro corte populista".

Alguien que tiene el 25% de una cuota de mercado no es un empresario cualquiera, es un monopolista

Ante esto, en un acto en Toledo este sábado, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha criticado a la CEOE por "reír las gracias" al presidente de Mercadona, así como por actuar con "instinto de clase". "Ayer salía la CEOE enfadadísima porque se ha señalado a un hombre tan prestigioso como Juan Roig y lo hacía bajo un instinto de clase, de defender a los suyos", ha recalcado.

"¿Qué hace la CEOE riéndole las gracias a un monopolista que estrangula pequeñas y medianas empresas en este país y que está tocando la cadena de valor alimentaria para abusar de productores y de consumidores?", se ha preguntado el dirigente morado. De este modo, Mayoral ha subrayado que "alguien que tiene el 25% de una cuota de mercado no es un empresario cualquiera, es un monopolista".

"Que se dejen de instintos de clase, y empiecen a pensar en los intereses de la mayoría de los empresarios de este país, que no son precisamente los intereses de los monopolistas que los estrangula como hace Juan Roig o que los endeudan hasta las cejas para luego quedarse con sus bienes como hacen los bancos en este país con los pequeños y medianos empresarios", ha enfatizado Mayoral.

En el mismo acto también ha intervenido la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, quien ha defendido las palabras de Belarra: "Los que se aprovechan de momentos difíciles son capitalistas despiadados", ha apuntado antes de añadir que "sí se puede" ejercer un control sobre los precios.

Mocloa defiende a los supermercados

Ione Belarra mantiene su postura y reclama la fijación de una cesta de la compra básica cuyos alimentos no tengan un precio superior al que tenían antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Tras lanzar acusaciones a diferentes supermercados por estar aprovechando esta situación, el Gobierno ha tratado de amortiguar la polémica y ha resaltado el trabajo realizado por las distribuidoras.

"El Gobierno valora muy positivamente todo el sector económico y empresarial de este país", aseguró este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, "Gracias a su fortaleza", dijo, "este país dio su mejor versión" durante la pandemia de coronavirus. 

Además, señaló que el Ejecutivo "mantiene un diálogo permanente" con las distribuidoras, sobre todo ahora con "iniciativas tan importantes" como la rebaja del IVA en ciertos productos básicos, que entró en vigor el 1 de enero, y que asegura que ya se está notando en los bolsillos de los españoles.

Pese a ello, Belarra ha vuelto a subrayar que el problema de los altos precios de los alimentos tiene que ver con la inflación pero también con la "especulación" de los grandes supermercados, ante lo cual ha reclamado que el Gobierno debe adoptar "mano dura" y medidas "contundentes", como topar los precios.

Juan Roig responde a las críticas de Belarra

Las declaraciones de la líder de Podemos sobre "frenar los pies" a "capitalistas despiadados", poniendo de ejemplo al presidente de Mercadona y otros supermercados al acusarles de un acto tan "indecente" como "estar haciéndose de oro a costa de la crisis económica", también han recibido respuesta por parte del aludido.

"Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento", manifestó Juan Roig el martes pasado en un acto junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

Este último se pronunció de la misma manera sobre las críticas de Belarra, las cuales a su juicio son "una barbaridad" y "una locura" porque "los empresarios solo intentan llevar su empresa como mejor pueden". "O todos los empresarios somos capitalistas despiadados o no lo somos ninguno", expuso, para recordar que "no hay ningún monopolio en nada" e instar a "serenarse un poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento