Francisco Aranda Diputado por Barcelona y miembro de la Diputación Permanente en el Congreso
OPINIÓN

Una medida de justicia

Miles de pensionistas denuncian la pérdida de poder adquisitivo y defienden pensiones y salarios "dignos"
Manifestación de pensionistas.
EUROPA PRESS
Miles de pensionistas denuncian la pérdida de poder adquisitivo y defienden pensiones y salarios "dignos"

Si usted está jubilado o jubilada y está leyendo este artículo, posiblemente reúna dos circunstancias. Puede que lo esté leyendo mientras viaja en transporte público, en papel o en la pantalla de su móvil. Si es así, a su alrededor viajan con usted estudiantes, trabajadores, ciudadanos que optan a la gratuidad del transporte público de cercanías y media distancia. En segundo lugar, en estos días, las pensiones incluyen ya la actualización de las mismas conforme al IPC. Ello significa un aumento del 8,5%, y del 15% en las no contributivas, frente al 0,25% que heredamos de las políticas antisociales de Rajoy. Esta subida es una subida de justicia que ronda una media de 80 euros mensuales.

Estas dos medidas, la gratuidad del transporte público y la subida de las pensiones, son dos ejemplos claros de inversión social y redistribución de la riqueza, máxime en tiempos como los actuales, con los efectos aún latentes del Covid y de la guerra en Ucrania.

La apuesta por una reforma laboral que haga fijos a los trabajadores temporales (hemos conocido el dato récord de 20’5 millones de trabajadores), la subida del SMI, la rebaja del IVA, el bono cultural o el Ingreso Mínimo Vital, son apuestas valientes para generar empleo y ayudar a quienes tengan más dificultades en estos momentos. Ello se complementa con pedir más esfuerzo a quien más tiene o a quien obtiene beneficios extras en estos delicados momentos, como bancos o empresas eléctricas.

Hoy somos un país socialmente más justo, donde trabajamos para reducir las brechas sociales y donde no es necesario hablar de enfrentar a generaciones, sino trabajar para que todas ellas puedan tener una mejor calidad de vida, mejorando entre todos las oportunidades de quienes más lo puedan necesitar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento