Llega un fin de semana de frío intenso: estas son las zonas más afectadas por las heladas y la nieve

Mapa de temperatura prevista para este domingo, 29 de enero.
Mapa de temperatura prevista para este domingo, 29 de enero.
METEORED
Mapa de temperatura prevista para este domingo, 29 de enero.

Tras una semana de temperaturas muy bajas como consecuencia de una masa de aire polar continental, la situación continuará este fin de semana, el último del mes de enero, en el que el frío intenso dejará heladas generalizadas en el interior de la Península y nevadas importantes en algunos puntos del territorio.

Según apuntan desde Meteored, durante este fin de semana la masa de aire polar "tendrá un ligero recorrido marítimo por el oeste del continente", lo que provocará "algunas nevadas desde cotas bajas en los sistemas montañosos del norte" y débilmente en otros puntos montañosos de la Península.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha concretado en su previsión que las nevadas serán "de cierta importancia" en la cordillera Cantábrica, ya que la cota de nieve será baja, entre 200-600 metros en el País Vasco y el noroeste de navarra, y entre 600-800 metros en el resto del área cantábrica y Baleares. En el caso de Pirineos y los sistemas Central e Ibérico, "nevará a cualquier cota", subraya la Aemet.

Las temperaturas bajarán todavía más por las noches, lo que dejará heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas. Durante el día se prevé un ambiente también muy frío, con valores entre 3 y 5 °C, e incluso 5 y 10 °C por debajo de lo normal para esta época del año.

Junto al frío y las heladas, en Baleares y el entorno de Alborán se registrarán chubascos este sábado, ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían extenderse al noreste de Cataluña y al litoral sureste peninsular, aunque en forma más débil.

Asimismo, se prevén precipitaciones débiles en general en el tercio norte peninsular, algo más intensas en la cordillera Cantábrica, al igual que en los sistemas Central e Ibérico. Mientras, mientras que en el resto de la Península se espera poca nubosidad y un tiempo más anticiclónico.

En Canarias, por su parte, se registrará lluvia débil, más probable e intensa en el norte de las islas de mayor relieve.

Capitales de provincia bajo cero

De este modo, en la mayor parte del interior del país no se pasará de 10 grados de máxima en todo el fin de semana, salvo en el Valle del Guadalquivir (12-14 grados), pero incluso en amplias zonas del centro y norte de la Península apenas se alcanzarán 6 u 8 °C en los momentos más templados del día, según ha precisado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El domingo, en concreto, se espera una "madrugada muy fría", con mínimas entre 2 y 4 grados bajo cero en buena parte del interior del norte y este de la Península, aunque en entornos montañosos las heladas serán más fuertes y se podrán alcanzar 8-10 grados bajo cero.

Las capitales de provincia que registrarán mínimas bajo cero son: Segovia (-6 °C), Teruel (-5 °C), León (-5 °C), Cuenca (-5 °C), Ávila (-4 °C), Albacete (-4 °C), Soria (-4 °C), Guadalajara (-4 °C), Granada (-4 °C) Zamora (-3 °C), Palencia (-3 °C), Burgos (-3 °C), Lleida (-3 °C), Huesca (-3 °C), Girona (-2 °C), Valladolid (-2 °C), Salamanca (-2 °C), Badajoz (-2 °C), Toledo (-2 °C), Pamplona (-1 °C), Córdoba (-1 °C), Cáceres (-1 °C), Ourense (-1 °C) y Madrid (-1 °C).

El viento hará además que la sensación de frío sea más intensa este fin de semana, ya que el viento del norte soplará con fuerza en los tercios norte y este de la Península y también en Baleares. Además, se espera cierzo en el Ebro y con tendencia a levante en Alborán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento