ERC rechaza el envío de tanques Leopard a Ucrania y pide que lo vote el Congreso

  • Gabriel Rufián, no obstante, se muestra partidario de "ir mucho más allá de la pancarta" a la hora de posicionarse.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles.
EFE
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles.
ERC rechaza el envío de tanques Leopard a Ucrania y pide que lo vote el Congreso
Europa Press

El principal aliado parlamentario del Gobierno no ve con buenos ojos la decisión de enviar tanques Leopard al ejército ucraniano. Así lo planteó este miércoles el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que pidió que este envío -anunciado este miércoles- se someta a votación en el Congreso y aseguró que él no apoyaría el envío de nuevas armas a Ucrania porque su partido es "antimilitarista".

Rufián se pronunció sobre este envío en el desayuno informativo que protagonizó este miércoles apenas unos minutos después de que se conociera que España se sumará en los próximos días al plan de envío de estos tanques Leopard a Ucrania, un plan en el que también estarán presentes países como Alemania o Polonia. El portavoz de ERC admitió que esta es una cuestión compleja y se mostró partidario de "ir mucho más allá de la pancarta" a la hora de posicionarse. Pero, preguntado de manera directa sobre qué votaría si el envío se sometiera a la opinión del Congreso, aseguró que él diría que no.

"Nosotros somos un partido serio de Gobierno, y como cualquier persona decente no está a favor de ninguna guerra ni de ninguna invasión", argumentó pese a ello Rufián, que aseguró que su formación y él mismo son "antimilitaristas". "Pero tenemos que ir mucho más allá de la pancarta, y esto no significa fomentar ningún tipo de lenguaje bélico" ni tampoco "significa blanquear a Putin, que es un sátrapa, que ha agredido a Europa comenzando por Ucrania", sostuvo el portavoz de ERC, que pidió que el Congreso debata la decisión de enviar los tanques.

No es la primera vez que Rufián, en representación de los republicanos catalanes, se muestra contrario a que España participe en los envíos de armas ofensivas a Ucrania. Ya lo hizo en marzo del año pasado, cuando nada más comenzar la guerra el Gobierno decidió sumarse a esta estrategia europea pese a haber, inicialmente, anunciado lo contrario. "Nunca voy a estar de acuerdo con el envío de más guerra a una guerra", señaló entonces el portavoz de ERC, que sin embargo reivindicó el "legítimo derecho a la autodefensa" de Ucrania.

Tal y como anunció este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles para cuantificar el envío tras hablar con los aliados de la Unión Europea y de la OTAN. España "tiene compromisos internacionales y está donde debe estar", apuntó Bolaños en la misma línea que el propio presidente Pedro Sánchez, que el miércoles afirmó que su intención era mantener la coordinación "con el resto de aliados y, sobre todo, con Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento