"Hartos de estar hartos": centenares de taxistas ocupan la Gran Via de Barcelona, pero desconvocan la huelga durante el ISE

Los taxistas, en la Gran Via de Barcelona, este miércoles.
Los taxistas, en la Gran Via de Barcelona, este miércoles.
ISABEL SERRANO
Los taxistas, en la Gran Via de Barcelona, este miércoles.
Los taxistas, en la Gran Via de Barcelona, este miércoles.
EFE - ISABEL SERRANO

Centenares de taxis -2.000 según la organización y 900 según el Ayuntamiento de Barcelona- han ocupado desde la 10 hasta las 14 horas un largo tramo de la Gran Via entre la plaza Tetuán y el paseo de Gràcia. La protesta, convocada por Élite Taxi, ha denunciado la carencia de control a las VTC y el auge de plataformas como Free Now, que según los taxistas, no cumplen las tarifas reguladas y dañan al sector. "Hartos de estar hartos" o "1.170 razones para pararlo todo" son algunos de los lemas que se han escuchado y leído en pancartas en la movilización.

Sin embargo, durante la protesta han decidido en asamblea por mayoría "dar una tregua" al Govern hasta la celebración del Mobile World Congress (MWC), entre el 27 de febrero y el 2 de marzo y, por lo tanto, han desconvocado la huelga prevista para la próxima semana durante la celebración del salón audiovisual Integrated Systems Europe (ISE).

"Estamos al límite y a las puertas de dos ferias mundiales muy importantes. La administración tiene que poner soluciones ya", ha avisado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez. 

Ayer martes al anochecer, los representantes del sector del taxi y del Departamento de Territorio mantuvieron una última reunión en la que la Generalitat les hizo llegar nuevas propuestas, que Álvarez ha trasladado a la asamblea, que se ha celebrado en el paseo de Gràcia.

Uno de los taxistas que ha aparcado su taxi en la Gran Via, Julio Ortega, ha explicado que está dispuesto "ir a por todas" en este conflicto. "Estoy dispuesto a  que haga falta porque lucho por el pan de mi familia", ha comentado Ortega, que ha reclamado tomar el ejemplo de Francia, donde las huelgas y protestas son más contundentes. "Si se tiene que reventar el Mobile, se revienta y lo que haga falta. Se tiene que ir a muerte", ha añadido.

Otro taxista, Josep, ha destacado después de la asamblea que el sector "nunca había estado tan unido" y ha añadido que así ha quedado demostrado con la convocatoria de este miércoles. 

Una vez finalizada la asamblea, los taxistas se han desplazado a la sede de Free Now en la plaza de Catalunya, donde han lanzado tracas de petardos y han gritado consignas contra la multinacional. Dos furgonetas de los Mossos d'Esquadra han protegido el acceso a la empresa.

El último punto de desacuerdo entre los taxistas y Territorio surgió la semana pasada después de que surgieran 1.173 licencias de VTC que todavía tienen un año más de vigencia, puesto que se les empezó a aplicar la moratoria de cuatro años a partir de 2019, en cumplimiento de las respectivas sentencias judiciales.

El portavoz de Élite Taxi ya advirtió el pasado viernes de que la paciencia de los taxistas había llegado al límite y dio un "último aviso" a las administraciones para que pongan fin a las presuntas irregularidades de las plataformas y VTC y se incrementen los controles de la Guardia Urbana sobre estos vehículos.

Otra imagen de la protesta de los taxistas.
Otra imagen de la protesta de los taxistas.
ÉLITE TAXI

"Se tiene que ser serio con las 14.000 familias que viven en un estado de ansiedad constante por el acoso de las plataformas", advertía hace pocos días Élite Taxi.

El Govern "acepta" blindar la tarifa

Álvarez ha explicado que la última propuesta del Govern para evitar la huelga del sector durante la celebración del Integrated Systems Europe (ISE) incluye "aceptar" el blindaje de la tarifa del taxi y la creación de la figura de operador de taxi. 

Ha contado que la Generalitat ha accedido a incluir en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos 2023 -que aún no están acordados- la prohibición de descuentos abusivos y suplementos, que 'de facto' significa blindar los precios del taxi. "Todas las tarifas de las plataformas van a ser iguales y va a haber las mismas normas para todos", ha dicho.

Preguntado por la posibilidad de que no haya acuerdo para los Presupuestos, Álvarez ha asegurado que el Govern "tendrá que hacer un decreto ley por necesidad urgente". 

Un taxista, Francisco, ha pedido que se aprueben las cuentas pronto y ha subrayado que en épocas de ferias, cuando el taxi se plantea movilizaciones, factura un 30% o un 40% más que la media anual.

En cuanto a la creación del operador de taxi, Álvarez ha afirmado que aunque ha sido aceptada, "no se puede meter en la Ley de Acompañamiento", que va a entrar en vigor antes de verano. Esta figura, "única en el mundo" serviría para la prohibición en las plataformas de utilizar los algoritmos por razones de raza, género o barrio, o para que cumplan "escrupulosamente" la ley europea de protección de datos, que tengan la sede en el Estado o que tributen "como lo hacen las pequeñas empresas", ha detallado.

Álvarez ha explicado, además, que la demanda de un tope del 15% del total de licencias en Cataluña adscritas a las plataformas "es muy difícil de conseguir", aunque es una medida antimonopolio y, en sus palabras, el sector la quiere sí o sí.

Los taxistas han reclamado que los cuerpos policiales realicen campañas específicas, sobre todo en los aeropuertos, y está previsto que entre este jueves y viernes se vuelvan a reunir con la Conselleria de Territorio de la Generalitat para conocer la respuesta a esta demanda.

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