Fin de semana de protestas en el distrito de Latina: el soterramiento de la A-5, el cantón de Cuatro Vientos y el suelo del parque de Aluche

Los obreros ya han comenzado a trabajar sobre el terreno. La primera parte del plan incluye la construcción de vestuarios y aparcamiento
Los obreros ya han comenzado a trabajar en el cantón de Cuatro Vientos.
José González
Los obreros ya han comenzado a trabajar sobre el terreno. La primera parte del plan incluye la construcción de vestuarios y aparcamiento

El distrito madrileño de Latina va a vivir un fin de semana de mucho movimiento. Los vecinos saldrán a la calle tanto el sábado como el domingo para protestar contra algunas actuaciones del Ayuntamiento de Madrid en la zona. La primera de ellas tendrá como escenario el Paseo de Extremadura, donde alzarán la voz para pedir que comiencen ya las obras para el soterramiento de la A-5. Se quejan de que tienen que convivir con una autovía de cinco carriles que está situada entre viviendas, por lo que tienen que soportar a diario el ruido y la contaminación.

La segunda movilización será el domingo a las 11.30 horas en la calle Sinfonía. El objetivo es retomar las protestas contra la construcción de una cantón de limpieza. Aseguran que no están dispuestos a tener que convivir con una instalación en la que el ruido comienza a altas horas de la madrugada, como consecuencia de la entrada y salida de camiones de basura, y que deja malos olores.

La última comenzará a las 12.00 horas y tiene como objetivo evitar que el parque de Aluche se cubra de hormigón. Los vecinos están intentando que continúe siendo una zona ajardinada, por lo que de forma autónoma han comenzado a llevar hasta allí varias bolsas con tierra fértil para volver a cubrir las zonas cimentadas con vegetación.

"Parque verde, no gris"

"El sábado, 28, toca parque. Anímate. Nos vemos a las 12.00 horas... Podremos compartir un buen rato con gentes que hicieron posible la creación de este nuestro Parque Aluche. Nos verán defenderlo. Nos quedan pocos espacios públicos donde todavía no se paga 'entrada'", escribía la Asociación de Vecinos de Aluche. Y es que el próximo sábado han convocado una manifestación en defensa del parque. Será en la nueva zona canina, justo frente a la estación de tren

Quieren protestar ante las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid para cubrir parte del césped del Parque Aluche con zahorra granítica. De hecho, a esta manifestación, varios vecinos de la zona han llevado de manera espontánea bolsas de tierra fértil para tapar toda esa cimentación. "El pulmón de Aluche debe ser verde, no gris", defienden. 

"Parar el cantón"

Los habitantes del barrio de Cuatro Caminos llevan tiempo quejándose de la construcción de un cantón de limpieza. Ya es la segunda vez que se movilizan por el mismo motivo. Sin embargo, las circunstancias son distintas. Ya no solo protestan debido a que la ubicación escogida está cerca de viviendas y establecimientos de hostelería, sino porque las obras se están realizando sobre un suelo que está considerado como deportivo

Por este motivo, los vecinos saldrán a la calle Sinfonía a alzar la voz contra estas actuaciones. No serán los únicos, puesto que lo harán acompañados de sus mascotas. Y es que una de las peticiones que hacen al Ayuntamiento de Madrid es que en lugar de construir un cantón de limpieza habiliten la parcela para poder utilizar como parque de perros, algo que llevan haciendo desde hace muchos años. Por ello, han organizado una especie de desfile con sus animales. Será el sábado, 28 de enero, a las 11.30 horas. 

Ruido y contaminación de la A-5

El próximo domingo los colectivos vecinales de Latina van a cortar varios de los carriles que recorren la A-5, en el Paseo de Extremadura, con el objetivo de exigir soluciones a la contaminación acústica y atmosférica que genera la autovía a su paso por el distrito madrileño. Estos ciudadanos llevan más de 30 años movilizándose por el mismo motivo, pero es la primera vez que harán una marcha de este tipo. 

Aseguran que se sienten como una "ciudadanía de segunda" y que están cansados "de que se utilicen sus necesidades como elemento propagandístico durante las campañas electorales sin que exista intención real de mejorar los barrios". 

La manifestación saldrá desde la Glorieta de Manuel Dorado Sainz, a las 12.00 horas, junto a la estación de Metro de Batán. Desde ahí, irán pasando por la calle Villamanín hasta su intersección con el Paseo de Extremadura, donde recorrerán dos kilómetros aproximadamente. El final de la marcha será en la plaza de Juan Carlos Argüello "Muelle", en el barrio de Campamento. 

“El uso indebido del Paseo de Extremadura, una vía urbana, como vía rápida, es un atentado continuo contra las personas residentes en el distrito, ya que genera innumerables problemáticas que dificultan vivir con dignidad”, señalan las asociaciones vecinales de Latina. Calculan que los malos humos y ruidos afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas.

Respecto a este asunto, Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró este miércoles que siguen trabajando en las obras, ya que se están manteniendo reuniones con el Gobierno nacional para poder llevar a cabo las obras. "Es el Ministerio el que debe liderar desde el punto de vista urbanístico la puesta en marcha de ese espacio", ha explicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento