Comportamiento felino: los gatos juegan a buscar y traer objetos de forma natural, como los perros, sin entrenamiento

  • El 95% de los gatos iniciaron y terminaron el juego sin haber recibido ningún entrenamiento.
Un gato con un juguete en la boca.
Un gato con un juguete en la boca.
Tony Harrison, Flickr. CC BY-SA 2.0.
Un gato con un juguete en la boca.

Por segundo año, el Twitter científico y divulgativo ha celebrado el 18 y 19 de enero la Conferencia global de Twitter sobre comportamiento animal, bajo el hashtag #AnimBehav2023. Durante estas jornadas, los investigadores presentan sus trabajos y hay sesiones públicas de preguntas y respuestas a lo largo de los hilos, la estructura mediante la cual los usuarios de esta red social pueden encadenar y conectar sus mensajes y desarrollar argumentos respetando el límite de caracteres.

Jemma Forman, estudiante de un doctorado en psicología en la Universidad de Sussex especializada en comportamiento y cognición en animales domésticos, con especial interés en gatos, ha adelantado durante la Conferencia de Twitter el contenido de su último trabajo, enfocado en el comportamiento que hay detrás de que ciertos gatos pueden ir a buscar, recuperar y devolver objetos como si fueran un perro. Jemma Forman, junto a los coautores David Leavens y Elizabeth Renner, investigaron sobre el origen del comportamiento de traer objetos en los gatos, si es algo que los gatos inician por sí mismos o es influenciado por sus tutores, y qué tipo de objetos son sus favoritos para traer.

El equipo investigador realizó una encuesta internacional a casi mil tutores que respondieron por 1201 gatos que presentan el comportamiento de buscar y traer objetos. Para su sorpresa, los resultados de la encuesta arrojaron que un 95% de los gatos inician y terminan, de forma natural, el juego de ir a buscar y traer objetos para que sus tutores se los vuelvan a tirar. Solo un 5% de los 1201 gatos habían sido entrenados para realizar esta actividad, y un número muy reducido del total podrían haberlo incorporado por aprendizaje visual al convivir con perros y haber visto cómo lo realizaban.

Más del 50% de los gatos jugaron a traer y recoger objetos entre 1 y 5 veces en una sola sesión de juego, y dichas sesiones se repiten de 1 a 10 veces al mes, siendo la mayoría iniciadas y finalizadas por los propios gatos.

Entre los objetos favoritos para estos juegos, triunfan los juguetes orientados para animales como ratones, varitas o cañas con plumas, seguido de objetos de uso cotidiano como gomas para el pelo o discos de algodón de uso cosmético. También recogían objetos misceláneos como paquetes de cigarrillos o bastoncillos para los oídos.

En cuanto al entorno, la mayoría vivían en hogares como únicos gatos (41,16%) y con dos personas, seguidos de hogares con dos gatos, y solo 113 gatos del total de los 1201 gatos participantes, vivían con, al menos, un perro que también muestra conducta de buscar y traer. De esos 113, y recordemos que el estudio se ha basado en encuestas a sus cuidadores, solo 36 gatos habían visto al perro con el que conviven practicar este juego.

Tal como expresaba la autora del trabajo, el resultado del estudio desafía otro estereotipo asignado a los gatos y su hallazgo revela que la mayoría de los felinos domésticos inician y buscan espontáneamente una amplia gama de objetos para practicar este juego que tenemos más asociado a la conducta canina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento