¿Hasta cuándo va a hacer frío en España? Estas son las ciudades que llegarán hasta los 5 grados bajo cero

Previsión de temperaturas en España.
Previsión de temperaturas en España.
20minutos | METEORED

Esta semana se convertirá en una de las más frías del año en prácticamente todo el país. "El aire polar continental ha engullido a la Península Ibérica y Baleares tras evolucionar de forma retrógrada desde Europa Central", explican en el portal Meteored. Por ello, los termómetros se han desplomado, tanto en sus valores diurnos como nocturnos, y se prevé que este frío intenso se mantenga durante toda la semana. 

De hecho, este martes entrará todavía más frío en las capas medias, y se podrían registrar temperaturas durante la madrugada con temperaturas bajo cero en Madrid (-4 °C), Soria (-5 °C) o Cuenca (-6 °C). Se esperan heladas generalizadas en el interior peninsular para esta semana, mientras que en zonas del Pirineo las temperaturas podrían descender de nuevo por debajo de los 10 grados bajo cero.

Temperaturas anómalas esta semana

En este sentido, la advección fría del noroeste hará que esta semana vivamos el máximo del invierno en España. "Las temperaturas nocturnas serán especialmente anómalas. Con predominio del tiempo estable, en muchas zonas podrá lucir el sol al mediodía, pero el cielo despejado también ayudará al mayor enfriamiento nocturno", indican en Eltiempo.es.

Las mínimas podrían situarse entre 3 y 10 grados por debajo de la media y en ciudades como Soria, Cuenca, Lleida o Albacete los termómetros podrían registrar temperaturas de 5 grados bajo cero.

La Aemet mantiene el nivel de alerta naranja para este martes 24 de enero por temperaturas mínimas de -10 °C en el Pirineo oscense (Huesca), en el Pirineo de Girona, en el Valle de Arán (Lleida) y en el Pirineo de Lleida.

El aire polar continental que está llegando de forma retrógada nos traerá las jornadas más frías del invierno, y además nos acompañará unos días, según Meteored.

El frío intenso se instala en España

¿Hasta cuándo seguirá este frío intenso? Las previsiones apuntan a que estas temperaturas se mantendrán por debajo de la media hasta finales de enero. Así, seguirán las heladas hasta finales de esta semana y se registrarán valores extremos en zonas del Pirineo, donde ya se han notificado temperaturas de 16 grados bajo cero en puntos como Cap de Vaquèira (Lleida).

¿Estaríamos ante una ola de frío? Algunas estaciones sí han registrado temperaturas inferiores a su umbral para ser considerada como una ola de frío, como ha ocurrido en Madrid, Zamora, Salamanca, Córdoba, Girona o Badajoz. No obstante, "parece que no llegará a cumplir estrictamente los criterios de extensión, intensidad y duración de ola de frío en España", añaden en Eltiempo.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento