Corea del Norte emite un documental ensalzando su "victoria" a la pandemia

Varios operarios desinfectan un autobús como medida preventiva de la covid, el 9 de junio de 2022 en Pyongyang.
Varios operarios desinfectan un autobús como medida preventiva de la covid, el 9 de junio de 2022 en Pyongyang.
GETTY IMAGES

La televisión estatal norcoreana emitió en la noche de lunes un documental ensalzando la gestión que el país hizo de la pandemia de covid-19, un "evento sin precedentes" que llevó al territorio a un cierre total de sus fronteras.

El documental, retransmitido en la cadena de televisión KCTV y centrado en "la gran victoria de la cuarentena" que se aplicó en el país durante la crisis sanitaria, repasa desde las medidas de contención del régimen hasta testimonios de supervivientes de las "fiebres" que se propagaron en 2022 en su territorio. 

Corea el Norte efectuó el 24 de enero de 2020 un férreo cierre fronterizo de tierra, mar y aire que mantuvo al país todavía más aislado de lo habitual durante más de dos años. Según mostró el documental, entre las medidas que el territorio aplicó bajo su "sistema de cuarentena" en los momentos iniciales de la pandemia se incluyó el uso obligatorio de mascarilla, cierre de colegios y negocios como resorts, refuerzo de la inspección y cuarentena de mercancías, y desinfección de locales o transporte.

Corea del Norte estuvo, según sus cálculos, dos años y tres meses sin detectar la presencia del nuevo coronavirus en el país, hasta el anuncio en mayo de 2022 de la propagación desde finales del mes previo de unas "fiebres" que se extendieron rápidamente por la nación.

El documental muestra cómo se difundió en los medios estatales información sobre protocolos sanitarios, como el uso de mascarilla doble para salir, una higiene frecuente de manos o la administración de penicilina para los enfermos, así como el despliegue de médicos militares para ayudar en el tratamiento de los pacientes.

El metraje, de aproximadamente una hora, incluye testimonios de gente recuperada, entre ellos una mujer que pensó que "colapsaría y moriría" tras una fiebre de 39,8, o imágenes de las reuniones del politburó sobre la gestión de la crisis o del líder Kim Jong-un visitando la Agencia Nacional de Prevención de Emergencias.

Kim declaró la victoria de Pionyang sobre la covid el pasado agosto y ordenó el levantamiento de las medidas de prevención, declarando el fin de la pandemia apenas tres meses después de informar de su primer caso, una velocidad elogiada en los medios estatales.

Corea del Norte ha estado destacando sus medidas antivíricas, un tema que también fue mencionado en una importante reunión parlamentaria este mes, en la que el primer ministro norcoreano, Kim Tok-hun, alabó la "gran victoria frente a la epidemia", a la que tildó como "la peor conmoción" para el país desde su fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento