Así es la conjunción entre una borrasca y un anticiclón que explica por qué España se hiela

Progreso del tiempo para el martes 24 de enero.
Temperaturas para el martes 24 de enero.
Meteored
Progreso del tiempo para el martes 24 de enero.
Temperaturas para el martes 24 de enero.
METEORED

Con el cambio climático acechándonos, estamos viviendo uno de los inviernos más calurosos en los últimos años según ha reiterado en varias ocasiones la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, esto cambió hace una semana, cuando dos borrascas descargaron con fuerza sobre España y desplomaron el mercurio. Lejos de revertirse esa situación, se agravó con la conjunción de dos fenómenos que provocarán que esta semana una una de las más frías del año. Sus causantes tienen nombre y apellidos: el anticiclón de las Azores y la borrasca Hannelore. 

Estos dos fenómenos están helando España, y son los claros responsables de las bajas temperaturas que estamos sufriendo. Para comprenderlos mejor, debemos mencionar que son dos protagonistas que se 'entienden y complementan' perfectamente. 

El anticiclón conlleva un viento que gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras que la borrasca lo hace en el sentido contrario. Como consecuencia, ambos agentes suponen el 'combo' perfecto que está introduciendo en España un corredor de aire frío que proviene del norte de Europa.

Gélidas consecuencias 

Como consecuencia de estos dos fenómenos, España arrancó la semana con temperaturas mínimas negativas en gran parte del país. Entre estas destacan los -15º C de Cap de Baqueira (Lleida) y los -13ºC en Cerler (Huesca) registrados este lunes. A pesar de las gélidas temperaturas, todavía no puede considerarse como ola de frío. 

De cara a este martes, la tendencia será la misma. Una treintena de provincias de 13 comunidades estarán en alerta naranja y amarilla por fenómenos costeros, nevadas, frío y heladas generalizas en el interior peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En concreto, el frío pondrá en riesgo a Teruel, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Burgos, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia, y en riesgo importante a Huesca, Girona y Lleida.

Asimismo, Asturias, Cantabria, Burgos, Barcelona, Tarragona, Álava y La Rioja estarán en alerta por nieve, que pondrá también en riesgo importante a Girona. Esta provincia también estará en riesgo importante por fenómenos, mientras Islas Baleares, Almería, Barcelona y Tarragona tendrán este aviso activo en menor nivel.

En general, este martes se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en Baleares y el litoral mediterráneo. Los chubascos serán localmente moderados y ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta, sin descartarlos en forma débil en otras zonas del área mediterránea peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento