Cuánto dinero gastas cada vez que usas el lavavajillas o la lavadora y cómo podrías ahorrar en cada lavado

Las lavadoras modernas están programadas para unos 2.500 ciclos de lavado, lo que supone que tienen una vida útil de entre 12 y 15 años.
Ahorrar en la factura de la luz usando eficientemente los electrodomésticos.
PIXABAY / stevepb
Las lavadoras modernas están programadas para unos 2.500 ciclos de lavado, lo que supone que tienen una vida útil de entre 12 y 15 años.

En mitad de una crisis energética que ha impactado de lleno en los consumidores, una de las grandes preocupaciones este invierno es cómo afrontar el aumento en los precios de la luz y gas para disminuir la factura mensual. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis con el consumo de los principales electrodomésticos que utilizamos en una vivienda para comprobar cuáles gastan más y cómo podemos reducir el consumo. 

"El consumo de los electrodomésticos supone el 55% de la energía eléctrica que se gasta en un hogar", recuerda la organización. Por eso es tan importante conocer nuestros hábitos y saber cuáles son los más eficientes. De hecho, "el ahorro energético medio en un solo electrodoméstico puede superar los 35 euros", añaden.

Cuánto consume cada electrodoméstico

Un hogar suele tener un consumo medio de entre 3.500 y 5.700 kWh al año. Partiendo de un precio de 30 céntimos por kWh, el gasto anual estimado sería de entre 1.000 y 1.700 euros. "El consumo real depende no solo de cuántos aparatos tengas en casa, sino también de cómo sean de antiguos, de su eficiencia y de la forma en que los usas", aseguran.

Según el análisis de la OCU, este sería el ahorro estimado con el electrodoméstico más eficiente al año y la electricidad consumida por cada uno:

  • Lavavajillas (1 uso diario): con el modelo más eficiente se consumirían 1.120 Wh por día, mientras que con la media de los analizados serían 2.000 Wh diarios. El ahorro anual sería de 53,52 euros.
  • Frigorífico (24 horas diarias): con el modelo más eficiente, el consumo mensual sería de 10.350 Wh, mientras que con el resto de aparatos sería de 20.250. El ahorro anual que fija la OCU es de 37,68 euros. 
  • Lavadora (4 usos por semana): con el modelo más eficiente, el consumo mensual sería de 16.544 Wh, mientras que con el resto sería de 7.296 Wh. Así, el ahorro anual se establece en 35,16 euros.
  • Horno (2 usos por semana): con el modelo más eficiente, el consumo mensual sería de 6.000 Wh, mientras que con el resto supondría 9.000 Wh. El ahorro anual sería de 12,12 euros.
  • Televisión (4 horas diarias): con el modelo más eficiente, el consumo diario sería de 192 Wh, mientras que con otros modelos supone 344 Wh. El ahorro anual estimado sería de 17,16 euros.

Cuánto gastamos por usarlos

Otra de las grandes preocupaciones es el gasto de dicho consumo. ¿Cuánto supone al mes? La OCU realiza el siguiente análisis detallado:

  • Secadora (4 usos por semana): 10,14 euros al mes.
  • Lavavajillas (1 vez al día): 7,21 euros al mes.
  • Frigorífico (24 horas diarias): 6,43 euros al mes.
  • Lavadora (4 usos por semana): 5,25 euros al mes.
  • Televisor (4 horas diarias): 3,27 euros al mes.
  • Horno (2 usos por semana): 2,54 euros al mes. 

¿Qué electrodomésticos gastan menos?

Todo dependerá del uso de cada aparato, pero generalmente estos son los que menos energía consumen y, consecuentemente, los que menos impactan en nuestra factura: 

  • El aspirador: consume 38 kWh al año de media, con un uso diario de 1 hora. El gasto estimado anual sería de 12 euros.
  • El monitor del ordenador: consume 48 kWh anuales, suponiendo 9 horas de uso diarias. El gasto anual sería de 14 euros.
  • La plancha: consume 108 kWh anuales, suponiendo 1 hora de uso a la semana. El gasto anual sería de 34 euros. 

Trucos para ahorrar con estos electrodomésticos

El frigorífico es uno de los aparatos que más consumen al estar todo el día conectado a la corriente eléctrica. Por ello, se recomienda descongelarlo un par de veces cada año para evitar la acumulación de escarcha en las paredes, que hace que su consumo aumente en un 30%. Asimismo, el termostato debe estar a una temperatura adecuada para la conservación de los alimentos. "Entre 4 y 6 °C es suficiente", indica la OCU. 

La lavadora es otro de los aparatos que más usamos en casa y el momento que más consume es al calentar el agua. La OCU aconseja lavar a baja temperatura para que llegue a consumir hasta un 40% menos de electricidad. Asimismo, "es mejor poner una lavadora llena que dos a media carga, ya que el consumo es el mismo a media carga que con la carga completa".

¿Y cómo ahorrar con el lavavajillas? Lo ideal es realizar el lavado con el programa económico, a 50 °C en lugar de un programa normal a 65 °C. Por otro lado, "es mejor esperar a llenar el lavavajillas, al igual que con la lavadora". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento