Plan estratégico de 500 millones para transformar el entorno urbano del Besòs

  • Prevé actuaciones en la autopista C-31, la línea R1  y R2 de Rodalies Renfe, nuevas conexiones de transporte público, lucha contra el barraquismo y construcción de viviendas, e iniciativas de cohesión social
Imagen aérea de la zona de influencia del río Besòs en su tramo final.
Imagen aérea de la zona de influencia del río Besòs en su tramo final.
AMB
Imagen aérea de la zona de influencia del río Besòs en su tramo final.

El Área Metropolitana de Barcelona, AMB, y los ayuntamientos de la ribera del Besòs, han presentado un plan de transformación y cohesión de toda la zona urbana colindante con el río, el denominado Eje Besòs. El documento “Estrategia Metropolitana en el Besòs” estima que implementar todos los proyectos que contiene tendrá un coste de 500 millones de euros a invertir en 10 años. Los impulsores advierten que el desarrollo del programa requiere de “colaboración interinstitucional” entre el Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Barcelona, AMB y los ayuntamientos de los municipios implicados”.

Las poblaciones implicadas en esta transformación de la ribera del Besòs son Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y los barrios de Barcelona colindantes con el río Besòs: Vallbona, Trinitat Vella, Baró de Viver y Bon Pastor. Todos estos municipios suman una superficie total de actuación de casi 60 km2 con una población cercana a los 450.000 habitantes.

Variedad geográfica

El territorio sobre el que plantea esta iniciativa es un tanto peculiar, ya que en él se encuentran accidentes geográficos como el mismo río, la llanura litoral que se extiende a sus dos márgenes entre la Serra de Collserola y la de Marina, y la fachada marítima.

Además de esta estructura geográfica, el territorio está plagado de grandes infraestructuras viarias y de ferrocarril, con lo que significan de disgregación de la zona. Hay cinco líneas de ferrocarril, cuatro de Rodalies y una de alta velocidad, la del AVE Madrid-Barcelona-Francia. Los trenes circulan muy cerca del mar creando una barrera física para una población que tiene la costa como principal espacio de ocio, la línea R2, entre Barcelona y Portbou, interrumpe el tejido urbano de Montcada i Reixac.

Este entorno geográfico provoca una realidad socioterritorial en la que persisten elementos de vulnerabilidad urbana como la falta de acceso a la vivienda o las condiciones de habitabilidad de las mismas. En este territorio, las situaciones de sobreocupación llegan a casi el 24% cuando en el resto del conjunto del área metropolitana son el 9%.

Columnas de sujección de la autopista C-31 a su paso por la ciudad de Badalona.
Columnas de sujección de la autopista C-31 a su paso por la ciudad de Badalona.
AMB

Estos problemas habitacionales entroncan también la falta de poder adquisitivo de muchas personas ya que los niveles de incapacidad de acceso a los bienes de consumo básicos son más elevados que en el conjunto del área metropolitana. En este territorio colindante con el río Besòs los déficits de carácter socioeconómico, laboral y residencial son mayores, en buena parte debidos a los bajos niveles medios de formación, que provocan una mayor incidencia del paro y de la integración laboral.

Trabajo y FP Dual

En este sentido, se promoverá el crecimiento económico inclusivo y sostenible con el objetivo de lograr mayores niveles de empleo y trabajo digno, dinamizando también el mercado de trabajo e incidiendo en políticas activas de empleo a través del Servei d’Ocupació de Catalunya, SOC, y potenciando la Formación Profesional Dual.

Respecto al territorio, y para complementar esta cohesión social con la territorial, se realizarán diferentes actuaciones en las grandes infraestructuras que fragmentan el continuo urbano en zonas aisladas. Se integrará urbanísticamente la autopista C-31 a su paso por Badalona y se acabarán las calzadas laterales de esta vía. La línea R2 de Rodalies se soterrará a su paso por el término municipal de Montcada, y la vía de la R1, que circula al lado de la playa, será retirada hacia el interior.Además, Ferrocarrils de la Generalitat, FGC, creará una nueva línea entre Barcelona y Sant coloma de Gramenet, y el tranvía, que ahora finaliza en Sant Adrià, también se prolongará hasta esta ciudad.

El entramado urbano cercano al Besòs está interrumpido por grandes infraestructuras viarias y de ferrocarril.
El entramado urbano del Besòs se interrumpe por  infraestructuras viarias y de ferrocarril.
AMB

El plan estratégico también prevé la reordenación y renaturalización de diferentes zonas de la ribera del río, así como la conexión de los márgenes del Besos con nuevas pasarelas para peatones y bicicletas. Simultáneamente, se renaturalizará todo el cauce del río y se levarán a cabo actuaciones para su mejora ambiental.

Vivienda

La vivienda tiene una especial atención en el proyecto, ya que el Consorci Metropolità de l'Habitatge rehabilitará el parque residencial existente para que dispongan de una mayor eficiencia energética. También se mejorará la conservación y la accesibilidad en las viviendas, con cofinanciación de los fondos Next Generation. En total, la previsión es rehabilitar unos 618 edificios con una inversión de 30 millones.

Otro de los puntos principales es la actuación directa sobre uno de los problemas habitacionales más grandes de la zona como es el barraquismo. Concretamente, la Comisión Técnica para la Gestión del Barraquismo en el cauce del Besòs quiere erradicar las cerca de 31 hectáreas afectadas por ocupaciones ilegales y extensivas de suelo. En este área se encuentran actividades irregulares y edificaciones inestables, y el objetivo del plan es restituir la legalidad urbanística y la calidad ambiental.

Paralelamente, el Impsol y Habitatge Metròpolis Barcelona, HMB, realizará una promoción de vivienda con protección oficial en la que se construirán 1.039 viviendas. Por su parte, el Incaso, edificará 454 viviendas más del mismo tipo.

Desembocadura del Besòs con la sierra de Marina al fondo.
Desembocadura del Besòs con la sierra de Marina al fondo.
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Otras actuaciones destacadas son la descontaminación de las playas, la construcción del nuevo colector de Llevant y el desmontaje del actual, y la rehabilitación de los polígonos Montsolís, Bon Pastor, Torrent d'Estadella y la Verneda.

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