Acuerdo para ampliar el Hospital Clínic de Barcelona en el recinto deportivo de la UB en la Diagonal

  • El nuevo centro incluirá la Facultad de Medicina, así como edificios de investigación e innovación.
Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona (Archivo)
La fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona.
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona (Archivo)

Ya existe un acuerdo acerca del lugar para la ampliación del Hospital Clínic de la capital catalana, pendiente desde hace más de 10 años. Después de que se descartara la opción de la Escola Industrial -tras el rechazo de entidades como la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), SOS Monuments o el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC)-, se ha elegido el terreno del recinto deportivo de la Universitat de Barcelona (UB) en la Diagonal. Ha sido a través de un pacto de la Generalitat, el Ajuntament, la Diputació, la UB y el Clínic, en el marco de la Comisión Interinstitucional que se constituyó el pasado mayo para estudiar la viabilidad de este emplazamiento.

El nuevo centro ocupará una superficie de 290.000 metros cuadrados, y para concretar el proyecto y fijar el calendario de obras, se pondrá en marcha un equipo de trabajo en el que participarán todas las administraciones implicadas. Las actuaciones requerirán modificaciones del Plan General Metropolitano.

Este espacio de la Diagonal acogerá el Campus Clínic, uno de los campus biomédicos más importantes de Europa, que incluirá la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, así como edificios de investigación e innovación.

La concejala de Salud, Gemma Tarafa, ha asegurado que el acuerdo "es una muy buena noticia". "El Hospital Clínic es uno de los mejores que tenemos en la ciudad y hace muchos años que pide una nueva ubicación para poder crecer", ha afirmado. Por su parte, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha destacado el consenso entre todas las partes para apostar por el recinto deportivo de la UB.

Este espacio se ha elegido después de que la Comisión Interinstitucional, desde su creación, haya estado estudiando la viabilidad del proyecto desde el punto de vista del urbanismo, la movilidad, los usos asistenciales, la docencia, la investigación y la innovación. 

Las instituciones que han participado en la toma de la decisión también han acordado proponer futuros usos para el edificio actual del hospital en la calle Villarroel del Eixample. Además, se pensará a qué se puede destinar el solar del antiguo cuartel de los bomberos en la calle Provença que el Clínic adquirió hace más de 10 años. El objetivo es dotar a la zona de equipamientos sanitarios, educativos o para estos profesionales expertos en la extinción de incendios, así como de zonas verdes.

A la hora de hacer las propuestas, se tendrán en cuenta las demandas del vecindario. Para tomar la decisión de ampliar el hospital en la Diagonal, han contado las instituciones implicadas en un comunicado, "se ha estudiado la accesibilidad, la afectación a la movilidad y la calidad de vida de la población de referencia".

Agrandar el Clínic en otro lugar de la ciudad se ha hecho necesario porque el edificio de Villarroel, centenario, "no permite" que crezca ni que incorpore las últimas innovaciones tecnológicas. En febrero de 2021, las instituciones ya acordaron de manera formal impulsar un nuevo espacio para el hospital. 

Luego, en noviembre de ese año, un informe de expertos señaló como idóneo el recinto deportivo de la UB en la Diagonal. El estudio analizó otras siete ubicaciones que se descartaron: la Escola Industrial, el solar del antiguo cuartel de bomberos en la calle Provença, la prisión Model, el solar de Villarroel, el recinto de la Maternitat, el cuartel militar del Bruc y el recinto de Fira de Barcelona en la plaza Espanya.

En un principio, se apuntó a la Escola Industrial como el lugar con más números para acoger las nuevas instalaciones. Sin embargo, la FAVB, SOS Monuments y el COAC se mostraron en desacuerdo con usar este espacio, y además, el informe apuntó que el recinto de la escuela no tiene capacidad suficiente. También señaló que se deberían derribar edificios de la Diputació y equipamientos importantes para el barrio que están dentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento