Europa amplía la lista de insectos autorizados como alimento humano: ya se puede consumir la larva del escarabajo del estiércol

Larvas de escarabajo del estiércol.
Larvas de escarabajo del estiércol.
Valeri Pavljuk / iStock
Larvas de escarabajo del estiércol.

La Comisión Europea ha dado luz verde a la comercialización de las larvas de escarabajo de estiércol (Alphitobius diaperinus) después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) añadiese este tipo de insecto a la lista de aptos para la comercialización y consumo humano.

Este insecto se convierte en el cuarto que la Unión Europea permite consumir desde que se empezó a regular esta lista en el 2018 y es seguro en las condiciones de uso planteadas, tal y como recoge la OCU. Aun así, advierten las autoridades de que puede causar reacciones alérgicas en los intolerantes a los crustáceos.

Una evaluación positiva

En julio de 2022, EFSA emitió una evaluación positiva respecto a las larvas de escarabajo. Evaluó la seguridad del consumo de preparaciones congeladas y liofilizadas de este insecto. Se podría cocinar entero o en forma de polvo o harina. Se añadiría como ingrediente de diversos productos alimenticios, como barritas de cereales, pasta, análogos de carne y productos de panadería.

No ha sido hasta este mismo mes de enero que se ha autorizado su comercialización en la Unión Europea. En España, además de este, otros insectos que están permitidos son el gusano de harina (Tenebrio molitor), la langosta migratoria (Locusta migratoria) y la grillo doméstico (Acheta domesticus), ya sea en forma congelada, seco o en polvo.

Este último, que ha sido autorizado en los primeros días del 2023, se puede emplear para productos como panes y panecillos multicereales, galletas saladas y colines, barritas de cereales, pasta, salsas o pizzas, tal y como recoge FACUA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento