Los taxistas de Barcelona convocan una huelga durante la feria ISE tras la marcha lenta de este martes

  • Han participado en la protesta 550 vehículos, según el Ayuntamiento.
  • También han protagonizado una marcha lenta unos 200 conductores de VTC.
La marcha lenta de los taxistas.
La marcha lenta de los taxistas.
MIQUEL TAVERNA
La marcha lenta de los taxistas.

Taxistas y vehículos de transporte con conductor (VTC) han escenificado este martes la pugna que existe entre ellos en Barcelona con dos marchas lentas, que han colapsado el centro de la ciudad hasta el mediodía. Y los taxistas no se han conformado con eso: han convocado una huelga del 31 de enero al 3 de febrero, que coincidirá con la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE). 

La marcha de los taxis, convocada por las organizaciones Élite Taxi y Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), ha empezado a las 10:30 horas y ha ido de la plaza de Espanya hasta el Parlament. Ha sido contra plataformas como Free Now, Bolt o Uber, y han participado 550 taxistas, según el Ayuntamiento, y unos 3.000, según Élite Taxi.

La de los VTC -tradicionales, es decir, no adscritos a plataformas digitales- ha partido a primera hora de la mañana desde el aeropuerto del Prat. La han protagonizado unos 200 conductores, para denunciar que se encuentran atrapados en el litigio que desde hace años mantienen los taxis y portales 'online' como Uber o Cabify. 

Los taxistas, avanzando por la capital catalana.

Los taxistas

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha explicado que con la movilización han querido reclamar a la Generalitat que introduzca medidas en la ley del taxi para que empresas como Free Now, en la que trabajan taxistas, "no puedan alterar el precio regulado del taxi inventándose suplementos". "Lo que están haciendo es abusar de los consumidores", ha afirmado. Ha añadido que están "intentando saltarse la tarifa regulada del taxi cuando es la ley más sagrada" del sector. 

Los taxistas inician la marcha lenta en la plaza de Espanya.
Los taxistas han iniciado la marcha lenta en la plaza de Espanya.
MIQUEL TAVERNA

"Free Now ha denunciado al IMET con un recurso contencioso administrativo en el que argumenta que ellos son un servicio de la sociedad de la información, cosa que es mentira: Free Now es un operador de transporte por taxi y, por lo tanto, tiene que cumplir las mismas obligaciones que cualquier 'app' o radioemisora local y no puede modificar la tarifa", ha apuntado Élite Taxi en un comunicado. En este sentido, ha reclamado que se distinga claramente a empresas dedicadas a los servicios de la información y operadores de transportes, como establece la jurisprudencia del TJUE.

La asociación ha pedido que se limite el número de taxis que pueden estar adscritos a un mismo operador a un 15% del total de las licencias en el ámbito de Cataluña. Con esta medida, ha apuntado, se evitarían "monopolios/oligopolios y los consiguientes abusos de posición de dominio de estas plataformas operadoras de taxi".

Por otro lado, Élite Taxi ha denunciado que "la policía no está haciendo cumplir el decreto ley" y los VTC de Uber, Cabify y Bolt están trabajando ilegalmente. Por ello, ha reclamado "que Mossos y Policía local saquen de la calle a los más de 1.500 VTC que trabajan fuera de la ley".

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi.
Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi.
MIQUEL TAVERNA

Durante la marcha, los taxistas han lanzado petardos y botes de humo, en lugares como la plaza de Catalunya o la Estació de França.

Los taxistas han lanzado botes de humo.
Los taxistas han lanzado botes de humo.
MIQUEL TAVERNA

Han recorrido la Gran Via, Balmes, Pelayo, Fontanella, Urquinaona y Trafalgar hasta llegar al Parlament. Querían reunirse en la cámara catalana con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con el conseller de Territori, Juli Fernández, pero su solicitud no ha sido atendida.

Como consecuencia, y al final del recorrido, los taxistas han dado luz verde con una votación a mano alzada en asamblea, en plena calle, a la convocatoria de la huelga que coincidirá con la ISE, una feria que se espera que reúna a unas 50.000 personas.

Álvarez ha dejado la puerta abierta a extender las movilizaciones al Mobile World Congress, que se celebra un mes más tarde. "Parece mentira que estemos amenazando con huelgas para que se cumpla la ley", ha lamentado.

Los taxistas, en la plaza de Catalunya.
Los taxistas, en la plaza de Catalunya.
MIQUEL TAVERNA

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha comentado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que este miércoles habrá un encuentro entre la Generalitat y los responsables del sector del taxi, y que la reunión ya estaba prevista.

Los VTC

"Somos un sector que hace una actividad totalmente diferenciada. No podemos estar regulados en función de unos dictados que han venido del sector del taxi y que nos cargan de una reglamentación que no podemos asumir y que nos limita", ha destacado, por su parte, el portavoz de la asociación VTC-Gran Turisme de Catalunya, Roman Llort. 

Por otro lado, el sector ha avisado de que la falta de conductores profesionales puede hacer "imposible" atender a todos los asistentes de una cita como el Mobile World Congress (MWC), que empieza el próximo 27 de febrero.

La marcha lenta de los VTC.
La marcha lenta de los VTC.
MIQUEL TAVERNA

Los conductores de VTC tradicionales afirman que la limitación a 600 vehículos decretada en Barcelona resulta insuficiente. En este sentido, el sector denuncia que desde la irrupción de plataformas como Uber, Cabify o Bolt, los chóferes de acompañamiento han quedado relegados y perjudicados. Por ello, piden la aprobación de las licencias de todos sus vehículos y más facilidades para acceder al carril taxi de Barcelona.

"No somos Uber, Cabify o Bolt. No somos plataformas. Somos VTC tradicionales y es lo que reivindicamos. La administración nos está ninguneando, siempre se preocupa de los grandes grupos y plataformas", ha criticado Llort. También ha lamentado que ayer el Ayuntamiento de Barcelona les anulara a última hora una entrevista con la tercera teniente de alcaldía y presidenta de TMB, Laia Bonet. "No nos quieren ni ver, no nos atienden", ha añadido.

Otra imagen de la marcha lenta de los VTC.
Otra imagen de la marcha lenta de los VTC.
ACN

Para los VTC, la falta de vehículos, las limitaciones reguladoras y la prohibición de recibir coches de otras ciudades como Málaga o Valencia durante el MWC puede hacer peligrar el éxito de esta cita que el año pasado reunió a más de 60.000 visitantes. 

"Con 300 vehículos que legalmente ahora pueden hacer transporte urbano, será imposible atender el Mobile. En el Congreso, un solo cliente importante como podría ser Huawei, está pidiendo de 300 a 400 vehículos VTC. Esto se comería el total de la disponibilidad. Es imposible", ha avisado.

A estos conductores profesionales que ejercen como chóferes "a demanda" para ejecutivos y viajeros de alto poder adquisitivo, el conflicto abierto de taxis y plataformas les deja en una situación de desprestigio y de incertidumbre total. 

"Ahora mismo o eres taxista o trabajas por una gran compañía, y nosotros no hacemos esto y nadie nos tiene en cuenta", ha explicado Francesc, uno de estos trabajadores, en su caso, autónomo. "Los coches negros se asemejan y dicen que son solo para grandes flotas. No podemos hacer nada", ha afirmado.

La marcha lenta organizada por las VTC tradicionales, la primera protesta que organiza este sector en años, ha salido del aeropuerto en dirección al centro de Barcelona, donde esperan acabar en el Departamento de Transportes de la Generalitat

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