Uno de cada tres españoles afirma tener dificultades para llegar a fin de mes

Grafico acerca de la percepción de la ciudadanía sobre su situación financiera
Grafico acerca de la percepción de la ciudadanía sobre su situación financiera
Henar de Pedro
Grafico acerca de la percepción de la ciudadanía sobre su situación financiera

El aumento de los precios durante el último año ha causado mella en el bolsillo de muchos ciudadanos, no solo en España o Europa, sino en todo el planeta. Así se desprende una encuesta elaborada en 36 países por el Instituto DYM en colaboración con WIN International, según la cual uno de cada tres españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, un dato ligeramente superior a la media del Viejo Continente.

Solo un 25% de los españoles dice vivir cómodamente, frente a un 35% que declara tener dificultades para llegar a fin de mes, según la encuesta. Este último dato se eleva hasta el 40% en el grupo de encuestados de entre 46 y 65 años, mientras que se reduce al 28% entre los mayores de 65. En consecuencia, los entrevistados de entre 46 y 65 años son también los que en menor medida (un 22%) manifiestan vivir cómodamente al ser preguntados por su situación económica. No obstante, la diferencia más significativa en este sentido se da por sexos. El 28% de los hombres dice estar viviendo cómodamente, frente a un 22% de mujeres.

Se trata de datos similares a la media mundial, aunque ligeramente peores que la media europea. A nivel global, el 36% de los entrevistados confiesa tener dificultades para llegar a fin de mes, frente a un 25% que afirma estar viviendo cómodamente. En esta última respuesta se repite nuevamente la diferencia entre sexos, elevándose el dato masculino hasta el 27% y quedándose el femenino en un 23%. Los mayores de 65 años son quienes más se alejan de la media, al declarar un 31% que vive cómodamente y solo un 25% que tiene dificultades para llegar a fin de mes, unos datos similares a los de los jubilados.

Más determinantes que la edad y el sexo son el nivel de estudios y la situación económica. Aquellos con una educación superior están en mejores condiciones para afrontar la crisis, ya que el 42% de los que tienen un máster o un doctorado dice vivir cómodamente, un porcentaje que es solo del 22% en el caso de los que solo tienen la educación, básica, la primaria o la secundaria. Por situación ocupacional, los que trabajan a tiempo completo y parcial tienen una mejor percepción de su situación financiera (entre un 27 y un 30% dice vivir cómodamente). Entre los desempleados, la situación es mucho peor, ya que solo el 14% marca la opción de vivir cómodamente y el porcentaje de los que no llegan a fin de mes es del 53%.

Por situación demográfica, en Asia-Pacífico, América y Europa, más del 23% de la población vive cómodamente, mientras que en África y Oriente Próximo las cifras caen hasta el 12% y el 16%, respectivamente. En estos dos últimos continentes, más de la mitad de los encuestados declara tener dificultades para llegar a fin de mes, frente a un 44% en América, un 31% en Asia-Pacífico y un 29% en Europa. Estas diferencias se acrecientan entre países: en India e Indonesia un 48% de la población afirma vivir cómodamente, un 45% en Finlandia, un 42% en Paraguay y un 38% en Alemania y Países Bajos. Por contra, en Serbia, Kenia, Argentina o Grecia no llegan al 10%. Los que pasan más dificultades son Argentina (76%), Kenia (70%), Líbano (69%), Chile (65%) y Pakistán (57%), mientras que en Países Bajos, Eslovenia y Vietnam la proporción no supera el 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento