Renfe instala los primeros equipos de videovigilancia inteligente en 22 estaciones de Rodalies de Cataluña

  • Es el primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 110 estaciones de Rodalies.
El sistema inteligente de videovigilancia de Rodalies Renfe capta una infracción en la estación de Arc de Triomf de Barcelona.
El sistema inteligente de videovigilancia de Rodalies Renfe capta una infracción en la estación de Arc de Triomf de Barcelona.
ACN
El sistema inteligente de videovigilancia de Rodalies Renfe capta una infracción en la estación de Arc de Triomf de Barcelona.

Renfe ya ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente a 22 estaciones de Rodalies de Catalunya, entre los que Barcelona-Arc de Triomf y plaza de Catalunya, Badalona, Mataró, Sitges, Sabadell Centre y Nord o Granollers Centre. 

Se trata del primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 110 estaciones de Rodalies, un proyecto denominado 'Renfe Smart Security Station' (RS3) con un presupuesto de 8,7 millones de euros y que tendrá que culminar en 2024. 

Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CTTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es "mejorar la seguridad y la experiencia del usuario", según Renfe.

De momento, además de las 22 estaciones que ya ha puesto en marcha el nuevo sistema, otras 8 ya cuentan con la instalación del sistema de analítica y otras 14 estaciones están en proceso de obra de instalación, que se prevé que finalicen en el primer trimestre de 2023. 

Gracias a este sistema inteligente de seguridad, se podrá conocer qué está pasando en las estaciones de Rodalies en tiempo real y se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad

Además, se ha hecho el replanteamiento de obra en 66 estaciones de Rodalies más. Para implementar estas soluciones, Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics, 'startups' aceleradas con el programa de innovación TrenLab. 

Las cámaras de seguridad analógicas se sustituyen por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CTTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Del mismo modo, el proyecto RS3 prevé la instalación de servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Rodalies. También prevé la instalación de sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis. 

El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad, según la compañía ferroviaria. Gracias a este sistema inteligente de seguridad, se podrá conocer qué está pasando en las estaciones de Rodalies en tiempo real y se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento