El espectacular 'timelapse' de la NASA que muestra 100 días de Sol en solo una hora

Una captura del vídeo de la NASA.
Una captura del vídeo de la NASA.

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ha publicado un vídeo de time-lapse de una hora que muestra 133 días de la vida del Sol. En las imágenes se ven grandes bucles de plasma se arquean sobre la estrella a lo largo de las líneas del campo magnético.

Tal y como recoge Science Alert, a veces ese plasma se vuelve a conectar a la estrella, y otras veces se expulsa al espacio, creando un clima espacial peligroso, según este medio.

Las imágenes son del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una nave espacial lanzada en 2010 como parte del programa Living With a Star (LWS) de la NASA. Su misión principal duró cinco años, pero la NASA dice que el SDO debería permanecer operativo hasta 2030.

Las imágenes en la película fueron capturadas con 108 segundos de diferencia en la longitud de onda ultravioleta extrema con el Experimento de Variabilidad Ultravioleta Extrema (EVE) de SDO.

El SDO se encuentra en una órbita geosíncrona a 22.000 kilómetros sobre la Tierra, y el Sol gira cada 27 días, creando una vista siempre cambiante de la superficie de la estrella.

Mientras observa, el SDO mide el interior del Sol, el campo magnético y el plasma caliente en la corona solar. También mide la irradiancia que crea las ionosferas de la Tierra y otros planetas.

Cada día, el SDO captura aproximadamente 70.000 imágenes con un total de hasta 1,5 terabytes de datos.

El programa LWS de la NASA tiene como objetivo comprender mejor el Sol, en parte para que podamos comprender y predecir el poderoso clima espacial que puede dañar los satélites, las redes eléctricas y otras infraestructuras.