Urbanismo despeja el camino para la reforma integral del Museo Arqueológico de Sevilla

Traslado de las piezas del Museo Arqueológico de Sevilla.
Traslado de las piezas del Museo Arqueológico de Sevilla.
Mª JOSÉ LÓPEZ/EP
Traslado de las piezas del Museo Arqueológico de Sevilla.

Por fin, tras muchos años de obstáculos, retrasos y esperas, el camino ha quedado despejado para el inicio de las obras de rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla, edificio del arquitecto Aníbal González declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento acordó este jueves conceder la licencia de obras para este proyecto, que supone un "nuevo paso para la recuperación del patrimonio y para la cultura", aseveró el alcalde hispalense, Antonio Muñoz.

La licencia se ha otorgado poco más de un mes después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Junta, informara favorablemente sobre el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, paso imprescindible para que el Consistorio pudiera dar la autorización para la reforma. El siguiente paso será la licitación de las obras y su posterior adjudicación, prevista para el segundo semestre del año, de manera que aún pasarán unos meses hasta que los trabajos comiencen, con un plazo de ejecución de tres años desde ese momento.

Y lo harán, ya inevitablemente, con retraso respecto a los últimos plazos conocidos a finales de 2021, que preveían la licitación para el segundo trimestre de 2022 y la adjudicación para otoño, de forma que las obras, que promueve el Ministerio de Cultura –titular del museo, cuya gestión depende de la Junta– empezaran a finales del pasado año o principios de este.

El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil. La rehabilitación del museo, ubicado en el antiguo Pabellón de las Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, está pendiente desde la década de los noventa del siglo pasado. No fue hasta 2010 cuando se dio impulso al proyecto con un concurso de ideas que ganó el sevillano Vázquez Consuegra, con una inversión estimada para la reforma de unos 36 millones de euros, pero la crisis económica impidió llevar a cabo la rehabilitación. En 2019 se encargó al mencionado arquitecto una modificación del proyecto inicial, que dio como resultado un diseño final cuyo coste, solo el de las obras, asciende a 20,7 millones de euros, de los cuales solo se ha consignado un millón en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Razón esta última que ha llevado recientemente a un nuevo choque entre la Junta y el Ministerio que dirige Miquel Iceta. Este último lamentaba hace unos meses que el retraso del proyecto se debía a la falta del informe de la Comisión de Patrimonio, como decíamos, dependiente del Ejecutivo andaluz; mientras que el consejero de Cultura, Arturo Bernal, lamentaba que el Estado solo destine un millón de euros este año a las obras, y afirmaba que, si este fuera el ritmo de inversión, la recuperación del museo se alargaría veinte años. En este punto, reclamó al Ministerio "un compromiso real" para tenerlo listo en "tres o cuatro años".

El museo cerró sus puertas al público en enero de 2020 para que la Junta iniciase el traslado de las 700.000 piezas que componen la colección al centro logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en San José de La Rinconada, unas tareas que han supuesto una inversión por parte del Gobierno andaluz de más de tres millones de euros.

Las actuaciones previstas más destacadas consistirán en el "rescate" del espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del museo; la construcción de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones en el exterior del edificio, que constará de dos volúmenes simétricos que alojarán una escalera y un ascensor accesible; la sustitución del lucernario existente en la sala oval por otro elemento de control solar; la incorporación de dos pasarelas curvadas en el nivel superior que conectarán las dos alas del edificio, la sustitución de los forjados existentes en las plantas baja y alta, la integración de las logias en el edificio con sistemas de atenuación y control de luz natural, y la recuperación del semisótano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento