El Museo Arqueológico de Sevilla concluirá en febrero de 2022 el embalaje de toda su colección

Embalaje de una de las piezas del Museo Arqueológico de Sevilla.
Embalaje de una de las piezas del Museo Arqueológico de Sevilla.
EP
Embalaje de una de las piezas del Museo Arqueológico de Sevilla.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, anunció este jueves que el Museo Arqueológico de Sevilla concluirá en febrero de 2022 el embalaje de toda su colección, compuesta por casi un millón de registros, conservados y preparados para su traslado en 23.451 unidades de almacenamiento, con una inversión global de 3,2 millones de euros.

A la conclusión de esta labor, se completará el traslado al Centro Logístico del Patrimonio Cultural, "quedando evacuado al completo en verano para el comienzo de las obras de rehabilitación de su sede", el antiguo Pabellón de Bellas Artes diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Del Pozo ha calificado de "rigurosa y exquisita" la operación de embalaje, almacenamiento y transporte de los fondos del Arqueológico, dado que implica "el movimiento de piezas que gozan de la máxima protección patrimonial con los más exigentes requisitos de seguridad y conservación". "Todas las acciones han sido medidas y documentadas y todas las piezas perfectamente identificadas y geolocalizadas", añadió la consejera, quien dio por seguro que "este proyecto servirá de referencia en el futuro para cualquier otro museo que se enfrente a un proceso similar de evacuación y reforma integral".

A pocos días de cumplirse dos años del inicio de la operación de embalaje y transporte –el Museo cerró sus puertas el 12 de enero de 2020–, la consejera supervisó el final de los trabajos de embalajes especiales, que abarca a un total de 645 piezas que, por sus especiales condiciones de peso o conservación, necesitan contenedores diseñados expresamente para cada una de ellas. Entre estas piezas, se encuentran obras emblemáticas como el Matrimonio de Orippo, el Apolo Citaredo y el torso de Diana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento