Consejos fáciles de seguir para ahorrar hasta un 48% en tus facturas de fibra y móvil tras la subida de tarifas en muchas operadoras

Una factura junto a un móvil con gráficos
Una factura junto a un móvil con gráficos
GIAHSA - Archivo
Una factura junto a un móvil con gráficos

El año 2023 arranca con subidas de tarifas de fibra y móvil tanto en las principales operadoras del mercado como en algunas firmas de bajo coste. El incremento del precio de la energía ha provocado que las compañías se hayan visto forzadas a aumentar su precios y eliminar promociones. 

Movistar, por ejemplo, ya ha hecho efectivo el incremento de entre uno y seis euros en la mayoría de sus tarifas de móvil, fibra y televisión. Otras grandes compañías del mercado, como Vodafone y Orange, también suben tarifas este año. En el caso de la operadora británica subirá sus tarifas una media de cuatro euros a partir del próximo 22 de enero; mientras que en la teleco francesa el incremento será de entre dos y cinco euros a partir del próximo 12 de marzo.

Pero no solo las principales telecos han revisado precios al alza. Las compañías low cost, que hasta ahora han mantenido sus cuotas muy bajas obligando de esta formas a las grandes a aplicar descuentos para ser competitivas, han cambiado su política en los últimos meses. Según el comparador de tarifas Kelisto, O2, Lowi, Vodafone Yu y Jazztel y Simyo han eliminado algunas de sus tarifas más baratas y Finetwork ha subido el precio de sus planes más baratos de fibra y móvil. El resultado es que los precios de acceso a estas firmas de bajo coste han aumentado un 22,1% de media, incremento que alcanza el 45% en el caso de Jazztel. 

"Con el cambio de rumbo que suponen las subidas de precios en los servicios de telecomunicaciones, analizar nuestras necesidades de consumo y comparar precios resulta fundamental para ahorrar. A día de hoy, un usuario que cambie de operador puede ver reducido el precio de su tarifa un 48,38% en los paquetes de banda ancha fija y telefonía móvil", ha explicado Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.

Para los consumidores que se hayan visto afectado por esta subidas de forma directa o indirecta, 20minutos ha recopilado de diversas fuentes expertas en la materia una serie de consejos sencillos para ahorrar en las facturas de internet y móvil.

Revisa tu factura, atento a las ofertas, usa un comparador...

-Conoce tus necesidades: realiza un test de velocidad y revisa tu factura. Cuando llega el momento de encontrar la mejor oferta de fibra óptica y móvil tienes que tener muy claro lo que necesitas. Muchos consumidores cometen el error de contratar la tarifa con más megas o gigas creyendo que así les va a funcionar mejor internet pero desconocen que cuantos más datos contraten mayor será el precio. Para saber, por ejemplo, qué banda ancha necesitas, puedes hacer un test de velocidad con todos los dispositivos que usas habitualmente conectados. Lo normal es que 100 megas ya sean suficientes, pero todo dependerá del número de aparatos y del consumo de internet de cada hogar. Par el móvil resulta más sencillo: en tu factura puedes revisar tu consumo histórico y comprobar cuántos datos gastas. quedarte corto puede suponer que te rebajen la velocidad, que te cobren un extra por mega o que tengas que contratar un bono de gigas adicional, con lo que tu factura se encarece.

-Utiliza un comparador. Una vez que conoces las necesidades de conectividad que tienes, llega la hora de ponerse a la búsqueda de la mejor oferta. Como es muy complicado ir revisando una por una las ofertas de cada compañía, existen instrumentos que facilitan mucho la tarea, como son los comparadores de tarifas. 

-Mira si hay compromiso de permanencia. Existen ofertas que no exigen al consumidor compromiso de permanencia y otras que exigen un año. Hay que pensar bien qué nos sale mejor. Como con cualquier producto, hay un máximo de 14 días para ejercer tu derecho de desistimiento y devolver la tarifa que contrates, pero, a partir de ahí, tendrás que mantener tu oferta durante el tiempo que te pidan o pagar una penalización por darte de baja anticipadamente.

-Mantente siempre atento a las ofertas. Siempre que no tengas en vigor el compromiso de permanencia con tu compañía, es interesante ojear de vez en cuando el mercado por si alguna firma ha sacado promociones nuevas y nos ofrece mejores condiciones que la nuestra. En estos casos, hay que estar muy atentos porque estas ofertas suelen ser por tiempo limitado.  

-Ojo con las promociones demasiado atractivas. No siempre conviene contratar una tarifa porque regalen datos o te bajen el precio durante unos meses, sobre todo si después vas a quedarte con pocos gigas o la cuota va a incrementarse mucho posteriormente. 

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