El Ayuntamiento de Barcelona comprará el Antic Teatre para garantizar su continuidad

  • El consistorio abrirá la vía de la expropiación del local si no fructifican las conversaciones con la propiedad.
Artistas y representantes municipales celebran la continuidad artística del Antic Teatre de Barcelona en su terraza.
Artistas y representantes municipales celebran la continuidad artística del Antic Teatre de Barcelona en su terraza.
ACN
Artistas y representantes municipales celebran la continuidad artística del Antic Teatre de Barcelona en su terraza.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles la continuidad del proyecto del Antic Teatre en su local del barrio Gòtic. Coincidiendo con la presentación de la programación artística de los 20 años, la alcaldesa, Ada Colau, ha avanzado que el consistorio negocia con la propiedad la compra del local para que sea de propiedad municipal antes de que venza el actual contrato de alquiler. 

En paralelo, el gobierno municipal iniciará este jueves los trámites para declarar al Antic Teatre equipamiento de interés cultural, una vía para poder expropiar el local si no se llega a un acuerdo con el propietario. Colau también ha dicho que, en caso de que el equipamiento pase a ser público, mantendrá su personalidad como proyecto artístico comunitario.

"Se ha encontrado la vía administrativa para garantizar que el Antic Teatre continuará", ha dicho Ada Colau desde el interior del teatro, que ha prorrumpido en aplausos. La alcaldesa ha oficializado que el consistorio no solo ya está en conversaciones con la propiedad para adquirir el inmueble sino que, como último recurso, inicia los trámites por si fuese necesario llegar a expropiarlo.

La comisión de gobierno municipal iniciará el jueves esta vía con la apertura de un expediente para declarar al Antic Teatre como equipamiento cultural, una consideración necesaria si finalmente hay que recurrir a la vía administrativa de la expropiación. Fuentes municipales han confirmado que la intención del consistorio es llegar a un acuerdo con la propiedad lo antes posible, y no agotar el margen que existe hasta que venza el actual contrato de alquiler que tiene con los gestores del espacio, en 2026.

Las gestiones municipales se han producido desde que en 2020 el Antic Teatre denunciase que el propietario les había ofrecido renovar el alquiler a partir de 2026, pero con un aumento drástico de 1.500 euros a 7.500, una cantidad inasumible. Desde el teatro reclamaron la implicación de las instituciones para "salvar" el equipamiento.

Alabanzas al modelo del Antic Teatre

Según ha relatado Colau, el proceso "ha costado mucho", pero finalmente el Ayuntamiento está en disposición de comprar el inmueble. La alcaldesa ha alabado la propuesta cultural que se desarrolla en el Antic Teatre. "Es difícil aguantar 20 años en ciudades que están golpeadas por la especulación y la gentrificación, y todavía más impulsar proyectos culturales únicos, singulares, de las periferias múltiples y contraculturales", ha dicho.

Colau ha querido matizar en este sentido que con la adquisición del equipamiento no se quiere "homogeneizar" su propuesta cultural y ha establecido un paralelismo con la compra del Teatre Arnau. "Ya veremos cómo será la gestión, pero se ha de mantener la singularidad del proyecto", ha remarcado.

Por su parte, la fundadora y directora del Antic Teatre, Semolina Tomic, ha hecho un discurso emocionado en defensa del modelo cultural de este teatro y de su relación estrecha con los vecinos como proyecto comunitario. Tomic también ha hecho un tímido agradecimiento a la "clase política", a la que ha recordado las "múltiples decisiones políticas" que les han afectado durante 20 años, como una importante reforma del espacio que se exigió hace unos años.

La programación de 20 aniversario 

Durante la rueda de prensa se ha presentado la programación artística de 2023, con la que la sala celebra los 20 años de su reapertura. Macarena Recuerda, Sociedad Doctor Alonso, AzkonToloza&Rodrigo Rammsy o Alessandra Garcia son algunos de los nombres propios de la temporada, durante la que también se revivirán algunos espectáculos que ya se estrenaron aquí. 

Por ejemplo, la propuesta de Iniciativa Sexual Femenina (en la que actúa la escritora Cristina Morales) 'Perpetua Felicitá', 'Concrete Matter' de Los Detectives, o los habituales cabaret 'El Desplume!' con Víctor Guerrero y el monólogo de Roger Pelàez 'Ejaculant diarrea'.

Por otra parte, el espacio acogerá las residencias de creación y producción comisariadas por el Grup d'Estudi Casades, que han sido escogidas en la primera convocatoria pública de este tipo que convoca el Antic Teatre.

La sala también mantendrá el diálogo con otros actores y festivales de la ciudad como el Festival Grec, el Festival Sâlmon, Dansa Metropolitana, La Bonne, La Caldera, el CKonvent de Cal Rosal, TNT y Temporada Ata, entre otros.

El día 23 de abril, Sant Jordi, se presentará oficialmente el libro conmemorativo de los 10 años del Projecte Artístic Comuntiari del Antic, 'Deixar de prendre 4 pastilles' (Neret edicions). Los participantes de esta compañía comunitaria habrán estrenado en abril su última pieza escénica, 'Les Vedettes', que se presentó como trabajo en proceso en la última edición del festival Grec.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento