Quién podrá acceder al subsidio de 600 euros para personas en paro que el Gobierno acaba de aprobar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Hoy nuestro país avanza en derechos: por primera vez las trabajadoras y trabajadores de la Cultura tendrán garantizada una prestación especial por desempleo". Con este mensaje, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciaba la nueva prestación especial a la que tendrán derecho "las trabajadoras y trabajadores del ámbito cultural y artístico".

El Consejo de Ministros ha aprobado esta prestación por desempleo para aquellas personas que se dediquen al sector cultural y artístico, "a la que podrán acceder también los técnicos y auxiliares del sector", por la que deberán acreditar "60 días de cotización por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses", recoge La Moncloa en un comunicado

O bien, podrán acreditar "180 días de alta en la Seguridad Social por prestación real de servicios o regularizaciones anuales ya efectuadas en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo".

A cuánto ascenderán las cuantías

En este sentido, la cuantía de esta prestación será de 600 euros para aquellas personas con cotizaciones que superen el umbral de 61 euros, mientras que esta ayuda será de 480 euros al mes si se ha aportado una cantidad inferior. 

"Los trabajadores tendrán derecho a una prestación que, en función de sus cotizaciones, supondrá entre el 80% y el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)", recoge el Ejecutivo. Asimismo, Yolanda Díaz ha aclarado que el 100% de la pensión de jubilación será compatible con la actividad artística. Por su parte, "los artistas autónomos que tengan ingresos iguales o inferiores a los 3.000 euros anuales tendrán un régimen de cotización reducido". En el año 2023, se fija una base de cotización de 526,14 euros.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha recordado que la puesta en marcha de esta prestación "es una reivindicación histórica del sector cultural con la que el Gobierno está comprometido" y ha sido el resultado del diálogo con el propio sector cultural y artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento