Los médicos de Primaria vuelven a reunirse con Sanidad para decidir si retoman la huelga

Concentración de médicos frente a la Consejería de Hacienda en la Comunidad de Madrid.
Concentración de médicos frente a la Consejería de Hacienda en la Comunidad de Madrid.
EP
Concentración de médicos frente a la Consejería de Hacienda en la Comunidad de Madrid.
Los médicos de Primaria vuelven a reunirse con Sanidad para decidir si retoman la huelga
Europa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los médicos y pediatras de Atención Primaria volverán a reunirse este miércoles, a las 16.00 horas, tras la "suspensión temporal" navideña de la huelga indefinida que comenzó el pasado 21 de noviembre.

Hasta la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, sede de la Consejería de Sanidad, acudirá el comité de huelga de Amyts, sindicato convocante de la huelga, a esta nueva cita, la séptima entre ambas partes, con el objetivo de acercar posturas y poner fin a este paro.

La secretaria general y portavoz de Amyts, Ángela Hernández, señaló este martes que el comité acude a esta nueva reunión "con la voluntad de alcanzar una solución a esta difícil situación" y a la espera de ver "qué propuestas presenta la Consejería".

Hernández manifestó que la suspensión temporal por la Navidad supuso "un gesto de buena voluntad solicitado por la propia Administración" para estudiar las propuestas que el comité de huelga propuso en la última reunión.

Entre ellas, hay dos puntos concretos. Por un lado, se encuentra el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual a cada profesional en la categoría de médico (se refiere a la población que cada Comunidad Autónoma tiene incluida en su Base de datos de tarjeta sanitaria individual y que se le asigna a uno de estos profesionales)  y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde. "Esta parte la tenemos muy avanzada; tendremos que perfilar la propuesta que vamos a llevar para el miércoles negociar", indicó este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Además de estos dos asuntos, la portavoz de Amyts añadió que deben sumarse a los aspectos que "teóricamente ya están empezando a pilotar esta semana como es el control de la demanda y esperando que nos respondan a ver qué va a suceder en caso de que no haya voluntarios para hacer módulos en turno contrario con el paciente número 35, 36, 37... y con el niño de Pediatría, número 25, 26, 27...", manifestó.

"Alcanzar un acuerdo supondría el principio del cambio de la gestión de la Atención Primaria para que los médicos de familia y pediatría puedan permanecer los que están y hacerla atractiva para que vengan más", ha añadido.

Con respecto a la reunión de este miércoles, el máximo responsable de la Sanidad madrileña aseguró el lunes que "no tendría mucho sentido" retomar la huelga tras el parón navideño porque "las negociaciones están bastante avanzadas y la interlocución con la Consejería es absolutamente permanente y tratando siempre de la posibilidad de alcanzar ese acuerdo". Sin embargo, para el sindicato la amenaza de continuar con ella sigue sobre la mesa hasta lograr la necesaria mejora de la Atención Primaria.

Propuestas sobre la mesa

Entre los puntos en los que se ha avanzado, está la limitación del número de pacientes en las agendas de los sanitarios, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de diez minutos.

El otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

En cuanto a los turnos de tarde, el Gobierno regional propuso medidas de fexibilidad en estos e incentivos de 200 euros cuando se supere la agenda de pacientes y se hagan horas por absorción de exceso de demanda (4 horas de media a valor de 50 euros la hora), así como de 369 euros mensuales para las plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses.

Para retener a profesionales y estudiantes MIR en la Comunidad, el Gobierno regional ya anticipó que iba a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y que establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.

Interlocutores válidos

Al encuentro de este 11 de enero, por parte de la Consejería de Sanidad acudirán, como en ocasiones anteriores, la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro; el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos; y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana

Cabe recordar que en las dos últimas reuniones, en un tono de gran crispación entre las partes, el comité de huelga llegó a encerrarse en la sede de la Consejería tras una reunión fallida donde reclamaban un "interlocutor válido" por parte del departamento que dirige Escudero para buscar una solución al conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento