La alerta del SEPE si recibes mensajes sospechosos a través de WhatsApp pidiendo tus datos personales

El resultado está garantizado.
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©[pixel2013] via Pixabay.com.
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Son muchos los ciberdelincuentes que utilizan las nuevas tecnologías para conseguir los datos personales o bancarios de los clientes mediante mensajes fraudulentos en los que se hacen pasar por empresas o instituciones públicas, una práctica conocida como phising.

Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado sobre esta práctica en una de las publicaciones de su cuenta oficial de Twitter: "Protégete del phishing o intentos de fraude online. Recuerda que el SEPE nunca te solicitará tus datos personales o bancarios por SMS, correo electrónico o WhatsApp", han indicado. 

La publicación está acompañada por una imagen en la que se indica que el SEPE nunca enviaría ninguna comunicación sobre datos personales o bancarios si no es a través de sus canales oficiales.

"Es un fraude que se comete generalmente a través del correo electrónico, aunque pueden utilizar otros medios, como mensajes SMS, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o llamadas telefónicas y cuyo objetivo principal es robar información confidencial y credenciales de acceso", indican en su página web. 

Sospecha de este tipo de mensajes

De este modo, el SEPE indica que se debe sospechar de todo mensaje que: 

  • Solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata.
  • Te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado.
  • Contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales.

¿Qué se debe hacer si se recibe un mensaje fraudulento?

Lo primero que hay que hacer si se recibe uno de estos mensajes y se sospecha que es fraudulento es desecharlo inmediatamente, es decir, borrarlo. Además, no se debe acceder a los enlaces ni descargar ninguno de los ficheros adjuntos.

"Para obtener asesoramiento técnico, psicosocial y legal cuentas con el número 017, puesto a disposición de la ciudadanía por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE): es un servicio gratuito y confidencial que funciona en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año", concluye el SEPE. 

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