Falsas ofertas, problemas con devoluciones y descuentos escasos: la percepción que tienen los consumidores sobre las rebajas de enero

Una tienda de ropa de Madrid muestra en su escaparate las rebajas que ofrece.
Una tienda de ropa de Madrid muestra en su escaparate las rebajas que ofrece.
JORGE PARÍS
Una tienda de ropa de Madrid muestra en su escaparate las rebajas que ofrece.

Después de las fiestas navideñas, los españoles afrontan con una gran expectación la llegada de las esperadas rebajas de enero. Pese a haber dilapidado buena parte del presupuesto disponible en los regalos de Reyes, los consumidores patrios siempre se han mostrado dispuestos a realizar un esfuerzo adicional en esta época del año, donde el gasto medio rondaría los 135 euros

No en vano, tradicionalmente las tiendas han ofrecido grandes descuentos para intentar dar salida a los productos de temporada que no han podido vender en Navidad. Estas ofertas siempre han supuesto ahorros importantes, llegando a superar en muchos casos el 50% del precio original del artículo. En definitiva, una magnífica oportunidad para comprar para una lavadora, una televisión o un traje de postín con un sustancial descuento.  

La situación actual de las rebajas de enero, sin embargo, parece alejada de la realidad. Encuestas realizadas por distintas asociaciones de consumidores coinciden en el desencanto generalizado de los españoles con este periodo de grandes descuentos en los últimos tiempos. 

Es el caso del sondeo realizado a pie de tienda por la Asociación Española de Consumidores (Asescon). Una de las conclusiones más destacadas es que un 92% de los consumidores consideran que las rebajas son prácticamente  inexistentes debido a que esperaban mejores ofertas en este inicio de campaña de ventas. 

En este sentido, el 95% considera que los descuentos son escasos habiendo esperado ofertas de más del 50% que, según su criterio, no hay en las tiendas de forma generalizada. Además, casi un 25% opina que sus derechos se han visto vulnerados en este tipo de establecimientos por hecho como precios alterados, productos inexistentes pese a publicitarse, descuentos que no se cumplen o problemas con las devoluciones.

Antes de las rebajas, otra encuesta de Asescon indicaba que el 89% de los encuestados creía que las rebajas no iban a aportar ningún descuento adicional debido a que los comercios llevan prácticamente ofreciendo ofertas desde hace semans en citas como el Black Friday o el Cyber Monday y que ya no hay margen para más descuentos.

Las rebajas de enero han llegado. Los consumidores españoles afrontan tradicionalmente con una enorme expectación esta época con la que arranca el año por los grandes descuentos que han ofrecido tradicionalmente los establecimientos.

Desconfianza generalizada

También Facua-Consumidores en Acción ha revelado estos días un sondeo con resultados que denotan la desconfianza del consumidor en las actuales rebajas. Así, según esta organización, el 80% de los consumidores creen que la gran mayoría de comercios falsean los descuentos en una parte de los productos que anuncian como rebajados. 

El 83,6% considera asimismo que el fraude mediante la publicidad de descuentos que no son reales se comete por la gran mayoría de establecimientos en la temporada de rebajas.

Otra organización de consumidores como la OCU ha alertado sobre el fraude en la venta online de muchos productos electrónicos y electrodomésticos en épocas de rebajas, ya que podrían esconder subidas de precio.

De hecho, hace algo más de un mes, durante el Black Friday, la OCU denunció que un 99% de los descuentos en comercios que venden por internet este tipo de productos no eran tales debido a que el precio de referencia no era el más bajo registrado en los 30 días precedentes. Y es que muchos marketplace suben el coste del artículo antes de las rebajas para posteriormente presentar al consumidor un descuento mayor del que en realidad le corresponde. 

Consejos para aprovechar los descuentos y evitar fraudes

Para evitar posibles fraudes y detectar las mejores oportunidades, 20minutos ha recopilado una serie de sencillos consejos que ofrecen distintas organizaciones de consumidores con la finalidad de sacar el máximo partido a nuestras compras.

-Comprobar los precios. Es fundamental que en el producto que vayamos a comprar aparezca junto al precio rebajado el precio original. Si se trata de un artículo que lleva tiempo en la tienda y ha tenido varios precios, el de menor cuantía será el de referencia.

-Revisar que el producto esté en perfecto estado. Los comercios deben ofrecer productos nuevos y en perfecto estado, ya que las rebajas no son sinónimo de saldos, promociones o liquidaciones. Que su precio sea menor que el original no significa que los artículos puedan tener algún defecto.

-Ojo con los descuentos online en electrónica y electrodomésticos. Hace poco más de un mes, durante las rebajas del Black Friday, la OCU detectó que un 99% de los descuentos en comercios online para este tipo de productos no eran tales, ya que el precio de referencia no era el más bajo en los 30 días precedentes. Para evitar este fraude, se puede hacer un seguimiento real de los precios en cualquier comparador o asesor de precios.

-Preguntar las condiciones para la devolución. Aunque casi todas las tiendas aceptan devoluciones sin problemas, la normativa indica que las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto. Es importante informarse antes de comprar de las condiciones en caso de devolución, como el plazo o la forma de reembolso, ya que podría no ser en dinero, sino en una tarjeta regalo o vale canjeable. En las compras online, por su parte, existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.

-Conservar el tique de compra. Tener el comprobante de compra es clave para poder reclamar posteriormente en caso de que nuestro producto resulte defectuoso o queramos cambiarlo. Sin ese justificante, el vendedor no tendrá la obligación de atender nuestra reclamación.

- Priorizar comercios adheridos al arbitraje de consumo. Las organizaciones de consumidores recuerdan que siempre es una garantía comprar en tiendas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Este sistema permite a los consumidores resolver de modo rápido, eficaz y económico los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo.

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